Sociedad

FranÇois Escarpit: ‘Los temas que más impactan se abordan en Sociedad’

‘Hay prensa escrita en Latinoamérica muy amarillista con sus titulares’

Presencia. La periodista Françoise Escarpit en su visita a las instalaciones de La Razón, donde compartió y comentó sus experiencias como corresponsal en varios países.

Presencia. La periodista Françoise Escarpit en su visita a las instalaciones de La Razón, donde compartió y comentó sus experiencias como corresponsal en varios países. Pedro Laguna.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:02 / 19 de mayo de 2013

La Embajada de Francia en Bolivia y la Alianza Francesa de La Paz hicieron posible la visita al país de la destacada periodista francesa Françoise Escarpit para que comparta sus experiencias      en un conversatorio que fue realizado     el miércoles en la zona de Sopocachi de    La Paz. Se trata de una especialista en América Latina sobre aspectos políticos, económicos y sociales, así como en relaciones entre Francia y la región. También visitó al equipo de La Razón.

— Desde su experiencia, ¿cómo ve al periodismo en Latinoamérica?

— Pienso que la dominación de la televisión privada es muy fuerte en Latinoamérica y también que es mala porque no vi una que sea informativa e interesante. Además creo que hay prensa muy amarillista con sus titulares, pero la situación es mejor que en Francia, donde el periodismo está en crisis. En el mundo cada vez hay menos corresponsales.

— ¿Por qué el periodismo de Francia está en crisis?

— Porque se redujo el costo que significaba cada ejemplar. En Francia hay tres periódicos gratuitos que causaron uno de los mayores problemas porque quitaron la publicidad a los que tienen un determinado precio. El costo de la fabricación también se elevó por el papel y ya no hay ayuda del Gobierno. Entonces se tiene que subir el precio del periódico y ahí es donde la gente ya no compra.

— ¿Este problema podría darse en Latinoamérica?

— No se puede comparar. Para que sea rentable un periódico en Francia debe tener una difusión mínima de 40.000 a 45.000 ejemplares, sino hay déficit; pero en América Latina hay rotativos que tienen un grupo restringido de lectores y el tiraje no les importa, como La Jornada de México, porque hay mucha gente que no lee, no sabe leer y nunca comprará el diario.

— ¿A qué se refiere con la reducción de corresponsales.  ¿En qué medida afecta?

— Antes había muchos corresponsales y la mayoría de medios de comunicación estaban bien informados de lo que pasaba en el resto del mundo; pero entre 1992 y 1995 hubo una crisis y cambios tecnológicos, y a partir de ese momento se reducen y ahora sólo hay free lance (periodistas que trabajan por producto) que informan para dos o tres medios a la vez, hay periodistas buenos que tienen la capacidad de hacerlo sin perjuicio.

— ¿El periodismo digital es una amenaza para los rotativos?

— Creo que no es una amenaza porque son los más jóvenes quienes utilizan las herramientas digitales y ellos no suelen comprar periódico, pienso que no hay competencia, por lo menos en Francia es así. No creo que tenga un impacto tan fuerte, es más bien un falso problema porque pueden vivir los dos.

— ¿Cuáles considera que son los temas que más impactan dentro de un diario?

— Los temas que se trata en Sociedad. Fui corresponsal de L’ Humanité (periódico de Francia) para América Latina y me tocó estar en catástrofes, terremotos y escribir sobre eso. Además hice reportajes sobre migración y pienso que esos temas llegan más a la gente.

— ¿Cómo pueden mejorar al periodismo las notas sociales?

— El problema de muchos periódicos es que se margina un poco a Sociedad, cuando debería ser el eje central, porque finalmente en el área se abordan problemas de salud, educación, género, medio ambiente y otros.

— ¿Los temas de sociedad causan más impacto que el resto?

— Creo que sí, pero depende de cómo se tratan; por ejemplo, hay temas políticos y económicos que podrían tener más impacto si son abordados desde un punto de vista social, que es lo que más le interesa a las personas y un reportaje es lo mejor.

Perfil

Nombre: Françoise Escarpit

Nació: 22-05-1943

Profesión: Periodista

Ocupación: Profesional independiente

Corresponsal de varios medios

Escarpit recorrió desde 1989 una gran parte de América Latina ejerciendo el periodismo, fue corresponsal del diario francés L’Humanité en Cuba y también en México, donde realizó la cobertura de los acontecimientos en Chiapas, en 1994. En Francia dirigió el departamento de Periodismo de la Universidad Bordeaux. Politis, Le Monde Diplomatique, Sud Ouest, La Depeche y France Inter son algunos de los medios escritos en los que trabajó durante estos años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia