Sociedad

Papa Francisco clausurará II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:29 / 05 de julio de 2015

El papa Francisco dará un mensaje para clausurar el II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, que se realizará entre el 7 y 9 de julio próximo en la ciudad de Santa Cruz, informó el domingo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

"Cierra Francisco (el encuentro), tomando la palabra seguramente una media hora, tal vez un poco más, depende de él, dando un mensaje a los movimientos sociales ahí reunidos", informó Rada, en una entrevista con los medios estatales.

Según Rada, el Papa llegará la tarde del 9 de julio a las instalaciones de la Expocruz, donde se realizará la segunda parte del evento, acompañado por el presidente Evo Morales, que también se dirigirá a los movimientos sociales, antes del Santo Padre.

Ratificó que las organizaciones sociales y populares asistentes al encuentro debatirán sobre distintos ejes temáticos, como la 'madre tierra' en peligro, tierra y territorio, trabajo, techo, paz, soberanía e integración de los pueblos.

Tras las plenarias de debate, Rada dijo que se aprobará una declaración final del evento, que será entregada al Sumo Pontífice y leída por una mujer y un varón, representantes de los movimientos sociales de Bolivia y del mundo.

"Ese documento será aprobado la mañana del jueves, mientras se realiza la misa masiva en el Cristo Redentor", agregó.

En octubre de 2014, el Vaticano organizó una primera cumbre mundial de movimientos populares, en el que participó el presidente Evo Morales, que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia boliviana.

En esa oportunidad, se concluyó que el acceso pleno e integral a la tierra, el trabajo y la vivienda constituyen derechos humanos inalienables, que deben ser garantizados y respetados. También se abordó el problema de la violencia, la guerra y el calentamiento global, entre otros temas de interés mundial.

El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales sostuvo que ahora, el II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, será inaugurado el 7 de julio en el Coliseo Municipal de Santa Cruz, por el cardenal ganés Peter Turkson, que es presidente del Consejo Pontifico para la Justicia y la Paz del Vaticano.

"Una vez inaugurado, el martes, se comenzarán a debatir los temas, en plenarias, que se desarrollarán en el mismo coliseo, el martes 7, como el miércoles 8 (de julio)", mencionó.

No obstante, mencionó que paralelamente al evento central, se instalarán mesas de trabajo en módulos educativos, ubicados a tres cuadras del coliseo, con el fin de abordar temas relacionados a los ejes temáticos del encuentro, como soberanía alimentaria y transgénicos, entre otros.

Rada subrayó al menos 40 delegaciones de África, Asia, Europa y Latinoamérica confirmaron su asistencia al encuentro, que prevé congregar a 1.500 delegados del país y del mundo: 900 extranjeros y 600 bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia