Sociedad

Fraternos del Gran Poder inician la festividad con baile y pirotecnia

Compadre. Pasantes de los Verdaderos Rebeldes llevan la imagen del fallecido Carlos Palenque.

Compadre. Pasantes de los Verdaderos Rebeldes llevan la imagen del fallecido Carlos Palenque.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:04 / 16 de enero de 2012

Muy elegante, en posición de rezo y concentrado, Édgar Mamani pidió al Tata del Gran Poder bienestar para los cerca de 2.000 fraternos que conforman Los Intocables en las actividades que vayan a realizar en adelante para festejar al patrono.

Él está muy orgulloso de ser el nuevo pasante de la fraternidad y junto a sus compañeros fue a escuchar la misa de agradecimiento en el Santuario del Señor del Gran Poder. Después recorrió las vías aledañas a la calle Eloy Salmón y así empezaron las actividades de la festividad. “Me siento feliz que hayan confiado en mí”, dijo.

Para que los fraternos no olviden este día, los pasantes contrataron al grupo musical mexicano Brindis, además de los nacionales La Bamba, Sin Control, entre otros. Los conjuntos amenizaron una gran fiesta la tarde de ayer. Durante la recepción social, algunos Intocables hicieron gala de sus trajes, además de joyas de oro y plata. También hubo juegos pirotécnicos. Pero no fue la única fraternidad que se lució en la víspera, también participaron de la celebración: Los Vacunos, Plana Mayor, Unión Comercial y Verdaderos Rebeldes.

Estos últimos recordaron los 15 años del fallecimiento del Compadre Carlos Palenque —comunicador social y político que murió por un infarto— porque “no se aleja del corazón del pueblo”, se leía en su invitación. Tras la misa, que empezó a las 09.00 y acabó a las 12.30, todos los fraternos alardearon su valía al encender juegos artificiales conocidos como “portadas”. La pirotecnia explotaba a una altura mayor a los cuatro metros e iluminaba las fotos de los pasantes o el nombre de las fraternidades.

Cientos de cajas de cerveza fueron apiladas en las cuadras donde se organizó la recepción y el recorrido. Algunos comerciantes aprovecharon el momento para habilitar sus puestos de comida, aunque los grupos ya tenían contratadas empresas para este fin. También hubo quienes vendían mixtura en bolsas a Bs 5.

Tras este espectáculo y el abrazo a los pasantes, cada fraternidad avanzó bailando morenada a su punto de descanso, por el puente Abaroa y el parque Niño Jesús. Luego se dirigieron a sus salones para disfrutar de los más de 20 grupos que contrataron.

Jhovana Ulo, una de las guías de los Verdaderos Rebeldes, mostró a este medio su traje nuevo lila y blanco, una pollera, blusa, joyas de oro y zapatos, afirmó que todo le costó alrededor de $us 7.000. Su compañera, Gisela Flores expresó que “vale la pena gastar por el Señor del Gran Poder”. La joven también anunció que el grupo la K-Chorra amenizará su fiesta. Las danzantes afirmaron que llevarán otro tipo de vestimenta para la preentrada en mayo y la entrada en honor al Tata del 2 de junio.

Otra bailarina alegre, con un traje verde y negro, fue Rosario Durán, presidenta del directorio de Plana Mayor. Ella calculó que sus pasantes, hasta junio, moverán cerca de $us 80 mil por la contratación de los grupos musicales, las bebidas y la alimentación. “Somos 600 componentes y trabajamos en varios rubros”, manifestó. En los salones, mientras cada fraternidad festejaba, Édgar Mamani contó el pedido que le hizo al patrono: “Pronto quiero ser padre”.

Diversas recepciones

Fiesta

El domingo, Los Fanáticos, Residentes de Achacachi y otros grupos harán sus recepciones en las calles aledañas a la iglesia del Gran Poder. Pablo Bautista, vicepresidente de la asociación de conjuntos folklóricos del Gran Poder, dijo que para ese día se presentará el cantante argentino Daniel Agostini.

Congestión vehicular molestó a los choferes

En las rutas aledañas a la zona Eloy Salmón, donde ayer se realizó la recepción social de cinco fraternidades del Gran Poder, se pudo observar un embotellamiento de vehículos por la avenida Buenos Aires y la calle Max Paredes, principalmente.

Tany Calle, padre de familia que se dirigía al parque Niño Jesús para consumir algunos alimentos, se mostró enojado porque su vehículo quedó atascado por varios minutos. No fue el único que pasó un mal momento, algunos choferes del transporte público también estaban molestos con la recepción. La Razón observó gran cantidad de basura en los puntos de descanso de dos fraternidades, por el puente Abaroa. Paradójicamente es ahí donde éstas aprovechaban para consumir alimentos. Otros orinaban en las calles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia