Sociedad

Fuertes vientos afectaron unas 100 viviendas en Tipuani

Reporte. El Alcalde informó que dos comunidades sufren mayores daños

tormenta. Los fuertes vientos registrados en la zona de Tipuani dañaron los techos de las viviendas. Captura: Radio Tipuani

tormenta. Los fuertes vientos registrados en la zona de Tipuani dañaron los techos de las viviendas. Captura: Radio Tipuani

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:00 / 25 de octubre de 2015

Al menos 100 viviendas fueron  afectadas por un inusual temporal en el municipio de Tipuani, ubicado al noroeste del departamento de La Paz. Vientos huracanados y granizo  de gran tamaño cayeron la tarde del viernes en esa región tropical.

“Nos ha sorprendido una torrencial lluvia, con vientos huracanados que han dañado a unas 100 viviendas. además a varias comunidades como Chimajaucata y Chima, donde seis viviendas han sido afectadas”, informó Róger Vaca, alcalde de Tipuani.

La fuerte tormenta duró aproximadamente una hora; los pobladores relataron que en la zona pocas veces se registran fenómenos con estas características. Los principales daños se dieron en los techos de calamina y en algunos muros.

inspección. Las autoridades municipales realizaron ayer un recorrido por las comunidades que fueron afectadas por este temporal, para cuantificar los daños.

“Una persona de la tercera edad se vio afectada luego de que fue ‘elevada’ por los fuertes vientos, pero ya se encuentra en un centro de salud”, agregó la autoridad edil.

A raíz de este hecho se produjo un corte de energía en la zona, lo que impidió que se continúe con el registro de los daños durante el viernes.  

Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), estas fuertes tormentas se producen a raíz de la nubosidad convectiva y el calentamiento en horas de la mañana; no se descarta que el fenómeno se pueda repetir. Se tiene previsto que el próximo martes se registren lluvias en esa zona, al igual que en el departamento de Beni.

Seis viviendas, de las 27 que están siendo construidas por la Agencia Estatal de Vivienda (AEV) en ese municipio, también se vieron afectadas.“Estas viviendas todavía están en construcción, por lo tanto aún no tienen puertas ni ventanas, y eso ha contribuido a que el viento fuerte afecte los techos. Pero ya nos estamos encargando de eso”, señaló Alfonso Parrado, director de dicha repartición, a radio Patria Nueva.

La autoridad gubernamental anunció que personal de la entidad estatal se trasladó ayer a esta zona para restaurar los daños.

Vientos en Beni

DañosEl 17 de octubre se registraron fuertes vientos también en el municipio de Riberalta, Beni, donde varias viviendas se vieron afectadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia