Sociedad

Fuertes vientos derrumban 200 árboles en Yacuiba

Yacuiba amaneció ayer con 25 sitios intransitables debido al fenómeno

Daños causados por los vientos.

Daños causados por los vientos. Foto: Alcaldia de Yacuiba

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 21 de febrero de 2016

Yacuiba (Tarija) fue azotada la noche del viernes por lluvias torrenciales que convirtieron las calles en ríos, y vientos huracanados que derrumbaron unos 200 árboles, los cuales a su vez causaron varios destrozos, así como el cierre de al menos 25 calles y avenidas de esa ciudad intermedia.

“Hace más de 15 años que estoy acá y nunca vi vientos tan intensos”, aseguró el jefe de Gabinete del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, Esteban Farfán, respecto al fenómeno climatológico que azotó a esa urbe por aproximadamente una hora y media, sin dejar daños personales.

La reportera de radio Frontera Juana Villalpando relató que el temporal dañó los postes de luz y dejó sin energía eléctrica a vecinos. “Antes hubo un calor fuerte y por la noche sorpresivamente llegó la lluvia con vientos que parecían de un tornado”.

Según el informe preliminar de Farfán, la tormenta tumbó dos centenares de árboles, algunos desde la raíz, y desprendió los techos de calamina de casas, entre otros destrozos. “Hay un colegio recién estrenado cuyo techo fue arrancado”, lamentó.

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Danilo Pomier informó que este fenómeno empezó a las 21.00 con vientos que alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora.

A las 05.00 de ayer, los funcionarios de la Alcaldía, con apoyo de efectivos militares, empezaron a recoger troncos y ramas para despejar las vías con la ayuda de cuatro camiones. Hasta el mediodía se cumplió el 50% del trabajo y se restablecieron los servicios de luz y agua potable. “Se utilizaron motosierras para cortar los árboles caídos. Además, se recogieron los sedimentos que dejaron las aguas”, dijo el funcionario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia