Sociedad

Fuga de Pinto repercutirá en relaciones con Brasil

Roger Cortez y Antonio Mayorga analizaron los efectos de este caso

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:18 / 01 de septiembre de 2013

La fuga a Brasil del senador Róger Pinto puede generar un replanteamiento en las relaciones bilaterales. A esa conclusión llegaron los invitados del programa semanal Estamos a Tiempo.  “En el análisis de las consecuencias, me parece llamativo que un problema con Bolivia, cuyo peso que es mínimo en términos de influencia en la política brasileña, haya logrado la renuncia de un canciller brasileño (Antonio Patriota)”, indicó el politólogo Antonio Mayorga.

El profesional agregó que en Brasil el gobierno de Dilma Rousseff tiene que estar sopesando entre una tensión con su par boliviano o la crítica de la oposición de derecha, ya que alguno comparó la situación de Pinto, dentro de la Embajada de Brasil en La Paz, donde estuvo desde mayo de 2012, con las cárceles de la dictadura brasileña, y eso provocó la reacción más contundente sobre el asilo político. “Posiblemente esto lleve a un replanteamiento de las relaciones”.

El periodista Róger Cortez agregó que el caso Pinto, la negativa del Gobierno de darle el salvoconducto y la fuga del opositor, sobre quien pesan procesos legales y una sentencia por daño económico al Estado, muestran la incompetencia de asesores y ministros que dejan “malparados al Presidente y Vicepresidente bolivianos”.

“Las expresiones de la presidenta de Brasil (Dilma) Rousseff, sobre su desacuerdo con la salida irregular de Pinto, podían subsanarse (...) si la persona que ha sido introducida de manera irregular (a Brasil) vuelve a Bolivia”, explicó Cortez. Estamos a Tiempo es una iniciativa del periódico La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia