Sociedad

Fumigan unidades educativas de La Paz para prevenir brotes de varicela

Se presentaron 30 casos en la Unidad Educativa República de China. Se desinfecta cada ambiente. Las clases en este establecimiento fueron suspendidas por esta semana.

La Razón Digital / Christian Galindo / La Paz

13:03 / 30 de abril de 2013

Ante el brote de varicela en la Unidad Educativa República de China, de Villa Pabón, desde esta semana se realiza la desinfección de cada mueble, ambiente y servicio higiénico en este establecimiento, informó el jefe de la unidad ce Zoonosis, Héctor Mencias.

“El jueves se recibió la denuncia de la directora del turno de la mañana de este establecimiento educativo de la presencia del virus y se realizó una evaluación del caso por el equipo médico de la Dirección de Salud”, explicó.

El jueves se tenía a 19 niños con varicela y el viernes 30, además en una evaluación rápida se observó que el virus se propagó a las casas.

Señaló que como primera medida los niños con varicela fueron dados de baja, tras el examen médico. En segundo lugar se suspendió las clases por esta semana y como medida de prevención se pidió a la Unidad de Zoonosis fumigar todos los ambientes del establecimiento educativo.

La Unidad de Zoonosis utiliza en el operativo de desinfección químicos que son parte de la limpieza integral de los quirófanos de los diferentes centros de salud.

“Estamos realizando una tarea detallada. Estamos fumigando los ambientes y aislando los muebles para su desinfección. Los niños con varicela al toser posiblemente dejaron el virus en los pisos y paredes. El virus está presente al menos 12 días”, expresó.

La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zoster que es también causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los pequeños suele ser leve, pero en adolecentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones.

“Al tener a los niños en casa estamos evitando que el virus se siga propagando, además que sean atendidos por sus padres”, expresó.

La suspensión de clases en esta unidad educativa por esta semana fue consensuada con las juntas escolares de los dos turnos, direcciones y la Dirección de Salud.

Asimismo, el personal de la Unidad de Zoonosis realizará la tarea de fumigación en otros establecimientos educativos que así lo requieran.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia