Sociedad

Fundación estás Vivo de VIVA lanza III concurso de fotografía sobre especies en peligro de extinción

El ganador recibirá 1.000 dólares y como años anteriores, las fotografías ganadoras se imprimirán en más de diez millones de tarjetas pre pago de la telefónica VIVA

La Razón Digital / La Paz

18:12 / 01 de marzo de 2013

La Fundación estás Vivo de Viva lanza el III Concurso Nacional de Fotografía que busca promover el conocimiento y generar conciencia sobre las especies en peligro de extinción del país por cuarto año consecutivo, junto a la Conservación Internacional Bolivia, el Zoológico Municipal Vesty Pakos y el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y desarrollo Forestal.

En esta tercera versión de fotografía se incluirá a tres especies y por segunda vez entrará en competencia la mejor fotografía de un área protegida. Los ganadores recibirán 1.000 dólares y nuevamente las mejores fotografías serán plasmadas en diez millones de tarjetas prepago de la telefónica VIVA. Es decir, se entregaran 4 premios cada uno de $us 1.000 y la publicación en 4 cortes de tarjetas: Bs10, Bs.30, Bs.50 y Bs.90.

“Las ediciones pasadas de tarjetas con imágenes de especies en peligro de extinción tuvieron una excelente acogida por parte de la población. Muchos las coleccionaron y otros solicitaron que se lance al mercado una nueva serie de tarjetas. La Fundación Estás Vivo tiene en la conservación del medio ambiente una de sus áreas de acción más importantes, por lo que seguiremos apoyando iniciativas de esta naturaleza”, informó  Claudia Cárdenas, Gerente de la Fundación Estás Vivo.

El director ejecutivo de Conservación Internacional Bolivia, Eduardo Forno, recordó que ésta es la cuarta campaña referida a especies en peligro de extinción que se hace conjuntamente con la Fundación Estás Vivo.

“Hasta la fecha hemos difundido información sobre 14 especies de fauna amenazada en Bolivia, en un esfuerzo por sensibilizar, especialmente a las y los jóvenes de Bolivia, sobre la importancia de las especies y de la naturaleza para el desarrollo”. 

Las especies

El único mamífero acuático que habita los ríos del país es una especie en peligro. El bufeo o delfín de río habita los ríos de la cuenca amazónica, en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

Este cetáceo de río, que fuera descubierto por el naturista francés Alcides D’orbigny el siglo XIX, en la actualidad se encuentra amenazado por la contaminación de los ríos con pesticidas agrícolas y químicos tóxicos, la caza y la pesca de otras especies, que atrapan accidentalmente en sus redes a los delfines, el incremento del tráfico de embarcaciones en los ríos, asociados con la construcción de nuevas carreteras, es perjudicial para este mamífero.

 

Dentro de la abundante fauna de camélidos, tampoco es muy conocido que el guanaco de la región alto andina y puna del país, según el último informe sobre el estado de conservación de la fauna en Bolivia, estaría casi extinto en estado silvestre o tendría un número muy reducido de ejemplares, casi todos concentrados en la región de Mochara (en el límite entre los departamentos de Potosí y Chuquisaca) y al oeste de la Cordillera de Sama (en el departamento de Tarija).

 

Otra especie vulnerable en el país es el flamenco andino que habita en las lagunas salinas altiplánicas. Los agentes que amenazan su reproducción son variados, depredadores como el zorro invade sus nidos, la lluvia anega los nidos en las temporadas donde se manifiesta el invierno altiplánico; también, la intervención del hombre donde las personas extraen los huevos.

 

DATOS SOBRE EL CONCURSO

Bases

Las fotografías deben ser propias del participante, estar en formato editable digital JPG a 300 DPI de resolución, pero pueden ser enviadas en menor resolución para evitar que no pasen por el peso al correo electrónico a fundacionestasvivo@nuevatel.com

 

La fecha límite de recepción es el 10 de junio del 2013. Los interesados pueden participar en todas las categorías, sin limitación en cuanto al número de fotografías que inscriban.

 

Las fotografías deben ser de las siguientes especies:

Delfín del Rio ( Iniaboliviensis),

Flamenco Andino ( PhoenicoparrusAndinus),

Guanaco ( Lama Guanicoe)

 

Las fotografías del área protegida deben ser de:

Parque Toro Toro,

Parque Kaa-Lya,

Reserva Eduardo Avaroa.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia