Sociedad

Gabriela Montaño califica de vandalismo los actos de los estudiantes de medicina

Producto del enfrentamiento entre universitarios y la fuerza del orden quedaron heridos dos policías y un camarógrafo. La Presidenta del Senado pidió al Ministerio Público que investigue los hechos.

Manifestación de estudiantes de medicina, reprimida por la policía.

Manifestación de estudiantes de medicina, reprimida por la policía. Foto: La Razón

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:13 / 16 de mayo de 2012

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, califico de “vandalismo” las acciones del los estudiantes de medicina de La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro contra la Policía en el enfrentamiento que protagonizaron por la tarde y que dejó heridos a dos efectivos y un camarógrafo.

“No hay motivos para que los enfrentamientos de ayer hoy y la convocada para mañana cuando ya se ha emitido el decreto de suspensión de las ocho horas de laborales. Son actos que no tienen sentido y que son vandálicos”, manifestó la autoridad a medios de comunicación.

Esta mañana fue promulgado el Decreto Supremo 1232 que instruye la inaplicabilidad de las ocho horas de trabajo para el sector salud. Sin embargo, médicos y estudiantes de medicina volvieron a movilizarse y se enfrentaron a la fuerza del orden.

Los estudiantes de medicina de Oruro, Sucre, Cochabamba llegaron por la mañana para apoyar a sus compañeros en sus medidas de presión manifestando su rechazó contra, el preacuerdo firmado por el sistema universitario y el gobierno.

Estando frente al Ministerio de Salud, los estudiantes que realizaban un mitin, intentaron ingresar a instalaciones del edificio. Ante lo cual  los  policías antimotines comenzaron a lanzar gases contra los manifestantes. Asimismo, los efectivos señalaron denunciaron que los estudiantes les lanzaron petardos y canicas.

Producto del enfrentamiento quedaron heridos dos periodistas y un camarógrafo de la red Uno. Los mismos, que son atendidos en la Clínica Virgen de Copacabana.

“El ministerio público debe tomar cartas  en el asunto  porque ese trata de hechos que afectan la integridad física de las personas. Este es un tema humano. Seres humanos son los que están detrás de las cámaras, seres humanos son los policías que están resguardando edificios”, indicó Montaño.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia