Sociedad

Ganaderos del Beni piden $us 30 MM vía Plan Patujú

Asimismo, Fegabeni demandó al Gobierno dotarles de agua y alimento para el ganado.

El ganado muere en el Beni. Foto: Fegabeni

El ganado muere en el Beni. Foto: Fegabeni

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

21:03 / 26 de agosto de 2016

La Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) sostuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, y solicitó que a través del Plan Patujú el Gobierno canalice al sector al menos $us 30 millones para enfrentar la compleja situación que pasan por la sequía e incendios.

El presidente de Fegabeni, Abdón Nacif, informó de la solicitud hecha al Ejecutivo. “Hemos pedido que en el Plan Patujú, que se está reglamentado, la asignación de $us 30 millones para el sector ganadero por el tema de pérdidas tal como se lo ha hecho en 2014”, sostuvo.

El plan fue puesto en marcha en 2014 para reactivar la economía de las familias y sectores golpeados por las inundaciones de entonces.

“Estamos actualizando el reglamento de ese fideicomiso para que como asociaciones podamos acceder a adquisiciones y créditos de maquinaria. Los requerimos para hacer el almacenamiento de forraje para una inundación o sequía”, amunció.

Desde hace tres semanas, Beni es golpeada por consecuencias de los focos de calor y sequía que habrían causado pérdidas por $us 130 millones. Esta semana los incendios, que se concentraban en los municipios de Exaltación, Mamoré, San Ramón y San Joaquín, se extendieron a varios pueblos de Santa Ana de Yacuma.

Fegabeni demandó al Gobierno dotarles de agua y alimento para el ganado. En la reunión con el ministro Cocarico, el pasado miércoles, acordaron -dijo- trabajar en cuatro temas que coadyuven a los ganaderos.

“Pedimos también un Decreto Supremo que suspenda las multas y sanciones que puede ser efectuada por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en temas del incendio (forestales).  Nos van a empezar a multar y sancionar por la quema. Lo que no es correcto porque nosotros no somos los responsables”, afirmó Nacif.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia