Sociedad

Garantizan la cobertura total del bono con 480 médicos

Salud. Los ítems serán distribuidos en la mayoría de los municipios

Info Bono Juana Azurduy.

Info Bono Juana Azurduy.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:41 / 31 de enero de 2013

Con la estabilidad laboral de los 480 médicos del Bono Juana Azurduy que ahora tendrán ítems, el Ministerio de Salud garantizó ayer la cobertura del beneficio hasta el último rincón del territorio nacional. “Con la creación de los 480 ítems se garantiza la cobertura total al país. La distribución de los médicos, para cada uno de los municipios, será de manera equitativa, según la población beneficiaria”, declaró a La Razón el viceministro de Salud, Martín Maturano.

La autoridad explicó que con la creación de los ítems se garantiza la presencia permanente del médico asignado en su municipio. Reconoció que desde este año se disminuyó la cantidad de galenos del bono, hasta fines de 2012 eran 500.

“Para subsanar esta falta se distribuirá a los médicos según la cantidad de beneficiarios, es decir si en un municipio hay pocas embarazadas y menores de dos años, el médico cubrirá dos o más municipios”, manifestó Maturano.

Hasta 2012, la modalidad de contratación de los médicos era por seis meses y luego debía realizarse una adenda. La responsable nacional del Bono, Isabel Dávalos, informó el martes que para evitar esa inestabilidad se trabajó con el Ministerio de Economía y Finanzas en la creación de los ítems.

El Viceministro de Salud explicó que los médicos tenían la categoría de consultores en línea. “Al ser de esa categoría, debíamos hacer un procedimiento administrativo largo y se debía renovar los contratos con adendas”, dijo. La autoridad sostuvo que con la nueva modalidad se superarán los datos logrados, hasta la fecha, por el Bono Juana Azurduy, cuya meta es disminuir la mortalidad materna e infantil en el país.

“Desde 1999 hasta 2005, el promedio de nacimientos era de cada diez partos cinco nacían en hogares, sin la protección y atención del personal de salud. Hasta  la gestión 2012 y con el trabajo de los médicos del Bono Juana Azurduy, de cada diez partos, ocho son atendidos en centros de salud”, manifestó la autoridad.

La Cumbre de Salud

Los representantes de los cuatro sectores que organizan la Cumbre de Salud (Gobierno, COB, médicos y universidades) definirán el lunes el porcentaje de representantes que asistirán al evento que se realizará, del 7 al 9 de marzo, en Tarija.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que en la reunión del lunes 28, los sectores aprobaron la propuesta de ese despacho para que todas las gobernaciones y municipios tengan sus representantes en el evento. “El lunes se debatirá sobre el porcentaje de representantes que tendrá cada sector, incluidos los municipios y gobernaciones”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia