Sociedad

García se casará en Tiwanaku el 8 de septiembre

El vicepresidente Álvaro García y la presentadora de noticias Claudia Fernández contraerán nupcias el 8 de septiembre en un ritual andino amazónico en Tiwanaku, informó ayer el alcalde de ese municipio paceño, Marcelino Copaña.

Juntos. García y Fernández en Tiwanaku durante el solsticio.

Juntos. García y Fernández en Tiwanaku durante el solsticio.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:52 / 27 de julio de 2012

“Hemos venido a invitar al Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia para que su boda se realice en Tiwanaku, a eso hemos venido las autoridades originarias, el control social, el Concejo en pleno de municipio de Tiwanaku. Gustosamente el hermano Vicepresidente ha aceptado que su boda sea el 8 de septiembre en Tiwanaku Marca”, dijo el burgomaestre en rueda de prensa a los periodistas.

El anuncio fue realizado en la propia Vicepresidencia después de que los representantes de dicho municipio se reunieron con García. Desde ese despacho se informó luego que además del ritual andino amazónico, en el mismo centro arqueológico se realizará la ceremonia civil.

La población altiplánica se encuentra a 72 kilómetros al oeste de la sede de gobierno. Para la ceremonia andino amazónica, la pareja vestirá ropa acorde a la ocasión, según datos obtenidos en la Vicepresidencia.

El alcalde Copaña invitó a la población a asistir a la boda para que “aprecien” que el ritual hace partícipes a todos. “En principio va a haber un acto ritual que lo dirigirá un amauta. Después de la ceremonia andina va a haber un apthapi (comida comunitaria) y nuestros aynis (aportes comunales), todo nuestro apoyo al hermano Vicepresidente va a ser sobre las costumbres aymaras”, precisó la autoridad municipal.

En febrero, en una conferencia de prensa y ante la consulta de un periodista, García dijo que contraería nupcias con Fernández este año; en esa oportunidad no dio fecha, ni lugar, pero aseguró que habría boda.

Compromiso. Antes de que se anunciara la fecha y el lugar de la unión, ayer el Vicepresidente (49) y la presentadora de noticias en televisión (23) participaron de un ritual aymara en el auditorio de la Vicepresidencia. Para evitar que la pareja sea fotografiada o filmada, las ventanas del hall fueron cubiertas.

Luego de la ceremonia, ninguno de los futuros esposos habló con los medios de prensa, sólo lo hicieron el Alcalde de Tiwanaku y las autoridades del municipio del departamento de La Paz.

Desde que se conoció el compromiso de García y Fernández, ambos fueron vistos en diferentes actos oficiales, como en el informe que dio el presidente Evo Morales por el aniversario del Estado Plurinacional, el 22 de enero. Otra de las ocasiones fue cuando asistieron al ritual realizado en Tiwanaku por el solsticio de invierno, en el amanecer del 21 de junio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia