Sociedad

García convoca a denunciar casos de pederastia en la Iglesia Católica

Católicos de Santa Cruz convocaron para este miércoles a una movilización en demanda de la derogación de la ley de identidad de Género. "No sabemos cómo se puede sostener ante los valores de las culturas indígenas leyes que favorezcan el aborto hasta los seis meses de embarazo, o la ", reclamó el clérigo en un comunicado institucional.

Alvaro García promulga la ley de Identidad de Género

Alvaro García promulga la ley de Identidad de Género

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:34 / 20 de junio de 2016

El vicepresidente Álvaro García convocó a las víctimas de violación por parte de algún miembro de la Iglesia Católica a denunciar el hecho en el Ministerio de Justicia e instruyó realizar un “mapeo” de estos casos por su gravedad.

"Personas, familias, que hayan sido objeto sus niños, niñas, de violación por parte de algún funcionario de la Iglesia que, por favor, se acerquen al Ministerio de Justicia y nos relaten para que se haga la denuncia", indicó la mañana de este lunes en una conferencia de prensa.

"Hagamos un mapeo de la gravedad de este delito, que es una vergüenza para la humanidad, una vergüenza que el propio papa Francisco lo ha denunciado de una manera valiente", añadió García.

El anuncio surge en el ínterin de una compleja relación que sostiene el Gobierno y con la cúpula de la Iglesia Católica del país que reflotó con la promulgación de la Ley 095 de Identidad de Género, el 21 de mayo, que autoriza a las personas transexuales y transgénero el cambio de nombres propios, datos de sexo e imagen en la documentación pública y privada vinculada a su identificación.

En las últimas horas, los católicos de Santa Cruz convocaron para este miércoles a una movilización en demanda de la derogación de la normativa. “No sabemos cómo se puede sostener ante los valores de las culturas indígenas leyes que favorezcan el aborto hasta los seis meses de embarazo o la Ley de identidad de Género”, reclamó el clérigo en un comunicado institucional.

El reclamo encontró respaldo en otras iglesias de carácter cristiano, que también se movilizaron en rechazo a la norma.

García justificó la vigencia de la normativa al precisar: “El Estado simplemente lo que ha hecho es reconocerlos (a transexuales y transgénero), mostrarlos a la luz como personas con derechos”.

“En el marco del respeto al derecho a disentir de cualquier persona, esperamos que (las protestas) no sean una forma de encubrir delitos que tienen que ser sancionados”, cuestionó.

Francisco inició un proceso de sanciones al abuso de menores en la Iglesia Católica. En 2014, el exnuncio apostólico (embajador del papa) en República Dominicana y antes en Bolivia, el polaco Jozef Wesolowski, fue sancionado por pederastia por un tribunal eclesiástico y se le abrió un juicio penal que se convirtió en el primer caso de estas características en la Santa Sede.

(20/06/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia