Sociedad

Sobre la repostulación, Garzón considera lógica una consulta al soberano para modificar la Constitución

El jurista y exmagistrado español Baltazar Garzón afirmó que ‘es el mejor mecanismo’ la consulta al ciudadano para modificaciones a la Constitución Política del Estado.

El presidente Evo Morales y el jurista y exmagistrado español Baltazar Garzón en Tiquipaya, Cochabamba, tras una reunión privada

El presidente Evo Morales y el jurista y exmagistrado español Baltazar Garzón en Tiquipaya, Cochabamba, tras una reunión privada Foto: ABI

La Razón Digital / Angélica Melgarejo / Cochabamba

16:19 / 12 de octubre de 2015

En referencia al referéndum constitucional para viabilizar una segunda repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, el jurista y exmagistrado español Baltazar Garzón consideró hoy "lógica" una consulta ciudadana para modificar la Constitución Política del Estado, ya que la soberanía radica en el pueblo

"La Constitución, así como las leyes, están para servir al pueblo y a los intereses democráticos del pueblo y del mundo, y por tanto una consulta al titular de esa soberanía, que es el pueblo, me parece lógico", manifestó en Tiquipaya y en el marco de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático para la Vida.

La reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) fue planteada por las organizaciones sociales para permitir la repostulación de Morales. La Asamblea Legislativa aprobó la ley de reforma y la remitió a control constitucional, mientras que hoy trata la nueva redacción de la pregunta de la consulta constitucional planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La pregunta que planteó el TSE de modificación del artículo 168 refiere: “El periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”. Añadió como información que la segunda reelección constitucional sería la correspondiente al período 2020-2025.

Para Garzón, en cada país existen mecanismos diversos para tomar decisiones. “Una consulta clara hacia los ciudadanos sobre qué piensan de algo que les afecta directamente, es el mejor mecanismo”, insistió.

Resaltó que el referéndum o consulta ciudadana permite una democracia participativa y no solo representativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia