Sociedad

Feria tarijeña vendió 250 cerdos a la cruz en un día

Público. Más de 4.000 personas asistieron al evento en el PUC

Concurrencia. Las personas esperaban comprar el cerdo a la cruz, que estaba a la vista de todos.

Concurrencia. Las personas esperaban comprar el cerdo a la cruz, que estaba a la vista de todos. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

01:17 / 21 de marzo de 2016

En la feria tarijeña, que se llevó a cabo el domingo en el Parque Urbano Central (PUC), se vendió unos 250 cerdos a la cruz. Esta actividad generó un movimiento económico de unos Bs 140.000. Al evento gastronómico asistieron más de 4.000 personas.

Este medio constató largas filas en todo el parque, la gente esperaba para comprar su ficha y recoger su pedido. El plato tenía un costo de Bs 60 (suficiente para dos personas) y el cuarto de chancho (cuarta parte del cerdo), Bs 250.

“Si la fila está muy larga nos vamos, si está relativamente corta vamos a buscar una mesa”, comentó Mariela Andrade nada más al entrar al parque urbano.

Genaro Lamas, uno de los organizadores del evento, dijo a La Razón que trajeron 250 lechones para vender y aseguró que esta cantidad iba a alcanzar para unas 4.000 personas, “bien servido”.  “Nosotros invertimos unos Bs 140.000 en la feria y nuestra ganancia es de unos Bs 15.000 a Bs 20.000, no es mucho, más lo hacemos por el cariño que les tenemos a los paceños”, explicó.

Esta muestra se la realiza dos veces al año en cada una de las ciudades del eje troncal del país (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba). En las demás ciudades capitales la feria se efectúa más de cuatro veces anualmente.

El organizador aclaró que ellos solo son gastrónomos y no productores de cerdo. “Lo que queremos es que la gente deguste el cerdo a la cruz que es típico de Tarija capital”, añadió Lamas. Era tanta afluencia de gente que a lo largo del parque ya no había lugar para sentarse. Todas las mesas del lugar estaban ocupadas y la gente esperaba que una mesa se desocupe.

“El plato está muy bien servido, tiene mucha carne, realmente vale la pena pagar lo que cuesta”, comentó Carla Aduviri, quien se encontraba acompañada de su familia. Pablo Ordóñez añadió, por su parte, que hizo “fila unos 45 minutos” y que estaba molesto cuando se sentó a comer, “pero cuando probé el cerdo estaba tan rico que valió la pena el tiempo de espera”.

A las 13.00, las personas seguían llegando para comprar su plato de cerdo a la cruz y las filas seguían creciendo a lo largo del parque. Hasta el mediodía se encontraban por lo menos unas 2.500 personas. Aunque la cantidad de gente que asiste al evento es numerosa, los organizadores traen cada año menos cerdos para vender. “El primer año trajimos 480 cerdos, después 300 y ahora 250”, indicó Lamas. “Esta vez vine temprano para comprar porque el año pasado me quedé sin mi cerdo a la cruz por llegar tarde”, mencionó Andrea Soto, que degustaba su plato.

También había mucha gente que quería comer en el lugar. “Queríamos compartir afuera con la familia pero como está tan lleno vamos a tener que pedir para llevar, igual en casa vamos a comer más cómodos”, opinó Mónica Cárdenas, quien llegó al PUC con su esposo y sus hijos.

Las personas no solo estaban ansiosas por comer y comprar la comida, sino también por ver y tomar fotos del proceso de cocción del cerdo. Se tomaban fotos y filmaban el proceso de sacar, cortar y servir el chancho en cada plato que era servido. 

Lamas adelantó que la siguiente feria será el 16 de julio, por el aniversario de La Paz, pero que esta vez no solo traerán cerdo a la cruz para ofrecer a la clientela, sino también saice, costillas, pescado, vino, música, ballet y otros. “Queremos festejar con nuestra comida a los paceños en su día”, aseguró el organizador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia