Sociedad

Gato andino custodiado en el zoo de La Paz será liberado en el parque Sajama

El animal, que fue hallado el 15 de marzo merodeando en la plaza de Patacamaya, llevará consigo un radiocollar de GPS (sistema de posicionamiento global) que permitirá hacerle un seguimiento durante los siguientes seis meses

El gato andino, que fue bautizado como Jacobo, a su llegada pesaba 4,1 kilogramos y ahora alcanzó un peso de 5,6 kilogramos

El gato andino, que fue bautizado como Jacobo, a su llegada pesaba 4,1 kilogramos y ahora alcanzó un peso de 5,6 kilogramos

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

17:09 / 24 de agosto de 2016

Jacobo, el único espécimen de gato andino (Leopardus Jacobita) que estuvo en custodia en el zoológico municipal Vesty Pakos, en La Paz, será liberado este fin de semana en el Parque  Nacional Sajama, su hábitat natural, en Oruro. El animal llevará consigo un radiocollar con GPS (sistema de posicionamiento global) que permitirá hacerle un seguimiento durante los siguientes seis meses.

El gato andino fue hallado el martes 15 de marzo merodeando en la plaza de la localidad de Patacamaya y fue rescatado por autoridades de la Gobernación de La Paz, que luego se comunicaron con autoridades de la Alcaldía de La  Paz para trasladar el ejemplar hasta el zoológico.

El Alcalde, Luis Revilla, explicó en conferencia de prensa que el animal recibió cuidado veterinario y atención especializada. “Se le brindó distintos tipos de tratamientos médicos y  estamos en condiciones de devolverlo a su hábitat natural”, dijo la autoridad municipal.

La administradora del zoológico, Andrea Morales, explicó que la liberación será en la quebrada de Milluni en la comunidad  Manasaya en Oruro. Ya se cuentan con los permisos de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Para el operativo, personal de zoológico municipal  viajará dos días antes  a la zona. Seguirá en el lugar durante un tiempo para garantizar que el animal pueda adaptarse.

Morales dijo que se coordinaron acciones con entidades de conservación.

“Será liberado en un área protegida y para ello se coordinó con las autoridades nacionales de medio ambiente y otras como la organización internacional Alianza del Gato Andino y The Wildlife Conservation Society. Se le colocará un radiocollar que lleva una señalización de GPS y  los investigadores le harán el seguimiento”,  dijo Morales.

En el Vesty Pakos los cuidadores lo mantuvieron alejado de la presencia humana para que conservara sus instintos naturales. Se le alimentó con animales vivos (conejillos de indias y ratones) para que pudiera cazarlos.

A su llegada, Jacobo pesaba 4,1 kilogramos y ahora alcanzó un peso de 5,6 kilogramos. Mide un metro de largo, desde la punta de la nariz hasta el extremo de la cola.

El gato andino (leopardus jacobita) está considerado uno de los felinos más amenazados del mundo y es posiblemente uno de los más raros felinos de Sudamérica. También se trata de uno de los felinos menos conocidos por su rareza.

Está en peligro de extinción debido a que el tamaño de la población efectiva total tiene menos de 2.500 ejemplares adultos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia