Sociedad

La primera solicitud de cambio de identidad por una persona transgénero es aprobada en Potosí

La Resolución Administrativa TSE/RSP Nº 229/2016, que aprueba la solicitud del cambio de nombre propio y el dato del sexo en el Certificado de Nacimiento, fue entregada la mañana del jueves.

Director del Sereci-Potosi Oscar Huayta (c)  y otros funcionarios junto a la persona beneficiada (primera der) con la primera resolución

Director del Sereci-Potosi Oscar Huayta (c) y otros funcionarios junto a la persona beneficiada (primera der) con la primera resolución Foto: Sereci Potosí/OEP

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:23 / 12 de agosto de 2016

El Servicio de Registro Cívico de Potosí (SERECI) emitió el jueves la primera resolución que aprueba el cambio de nombre y datos en el Certificado de Nacimiento de una ciudadana transexual, según informó el Orgáno Electoral Plurinacional (OEP).

La Resolución Administrativa TSE/RSP Nº 229/2016, que aprueba la solicitud del cambio de nombre propio y el dato del sexo en el Certificado de Nacimiento, fue entregada la mañana del jueves a la persona interesada en conferencia de prensa.

El director del SERECI-Potosí, Oscar Huayta, informó que el trámite fue presentado el 1 de agosto y que los informes técnicos y legales fueron concluidos en 10 días calendario — tiempo menor al estimado—  por lo que la Resolución ya fue entregada a la interesada junto a dos certificados de nacimiento con los datos actualizados.

"Para el SERECI es muy importante la actividad concretada, que se enmarca en el Reglamento de Cambio de Nombre Propio y Dato del Sexo en Partidas de Nacimiento", expresó Huayta, según publicó el portal Fuente Directa del OEP.

La Resolución será enviada al SERECI nacional, instancia que notificará con la Resolución Administrativa emitida a las instituciones estatales correspondientes, para que éstas –a su vez- procedan a la actualización de datos en sus registros.

El 21 de mayo, el Gobierno promulgó la Ley de Identidad de Género, que permite a las personas transexuales y transgénero cambiar el nombre y sexo en los documentos de identidad, cuentas bancarias, títulos profesionales, entre otros.

La norma entró en vigencia el 1 de agosto y durante la primera semana se recibieron 17 solicitudes en las nueve direcciones departamentales del SERECI, por lo que la siguiente semana se prevé emitir similar cantidad de Resoluciones. (12-08-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia