Sociedad

Esteban recibe propuestas de trabajo y de subvención

Educación. El padre del genio de Patacamaya abre cuenta bancaria para la instalación de un laboratorio

Esteban Quispe, el inventor boliviano

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:07 / 17 de diciembre de 2015

Luego de mostrar hace seis meses su robot Wall-E, hecho con basura, el genio de Patacamaya, Esteban Quispe, logró ofertas de trabajo y financiamiento de personas que viven en el extranjero para que siga con sus creaciones. Su familia abrió una cuenta bancaria para recibir ayuda.

El joven de 17 años, hijo de Martín Quispe, un albañil de oficio, y de Teresa Churata, una ama de casa, relató que nunca imaginó que su robot Wall-E, elaborado en su mayoría con partes de la basura, le hiciera tan famoso en los medios de comunicación y en las redes sociales.

La Razón publicó el 28 de junio la historia de Esteban, un joven autodidacta y considerado un genio en Patacamaya (La Paz), donde vive actualmente, por crear robots con objetos de la basura. Él participó en concursos de robótica y vendió sus aparatos ganadores a Bs 650, monto con el que compró un nuevo y moderno celular para conectarse por internet.

Wall-E, un robot similar al personaje de Walt Disney y Pixar, es su creación más sobresaliente. El aparato tiene movimiento gracias a los circuitos electrónicos extraídos de radios viejas y desechos de computadoras.

Este medio retornó por segunda vez al municipio de Esteban, quien contó que en las últimas dos semanas recibió llamadas de felicitaciones de Chile, Vietnam, México y Estados Unidos. De este último país se contactó un investigador mexicano de la universidad de Harvard quien le ayuda actualmente a buscar financiamiento para instalar un laboratorio en Patacamaya. El joven genio adecuó un pequeño cuarto para sus experimentos. “Ojalá se dé ese financiamiento y sea posible tener un laboratorio real, uno de verdad”.

Felicitaciones. Agregó que un colombiano le ofreció un salario anual de Bs 150.000 para que venda celulares de última tecnología, apoyado en la imagen que obtuvo. “Todas estas felicitaciones y ofertas me hacen sentir muy feliz, me eleva los ánimos para hacer más”.

Pero más allá de ofertas laborales, la meta de Esteban es estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Católica Boliviana (UCB), con la beca que le otorgó el Ministerio de Educación. “Quiero salir con excelencia y aprovechar el tiempo al máximo”.  

La historia de este joven tuvo aún más repercusión con un video realizado por AJ+Español y compartido en las redes sociales. Recientemente obtuvo 11,6 millones de reproducciones. Las imágenes muestran a Esteban con Wall-E caminando en medio de cerros.

Comentó que hay personas que lo reconocen en la calle y le saludan, algo que a veces lo sorprende y a la vez le da miedo. “No los conozco y a veces no sé qué hacer”. Ayer, su padre abrió la cuenta 10000020510356 en el Banco Unión ante los ofrecimientos de ayuda que recibe Esteban. Los fondos irán para la construcción de un laboratorio para el genio y el acceso a la red de internet para seguir investigando.

Próximos proyectos

Trabajos

Esteban trabaja actualmente en la creación de un dron aéreo que tenga un mando propio. Otro plan es construir robots en línea para que los colegiales se interesen en la robótica y así haya más de esta área en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia