Sociedad

Gente copa las calles en busca de regalos; cerrarán la Tumusla el 23

Navidad. Se incrementó el número de vendedores ambulantes y ferias zonales.

Uyustus. Cientos de personas buscaban ayer sus obsequios de Navidad. El tránsito era dificultoso. Foto: Miguel Carrasco

Uyustus. Cientos de personas buscaban ayer sus obsequios de Navidad. El tránsito era dificultoso. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 21 de diciembre de 2014

A cuatro días de celebrar la Navidad, cientos de ciudadanos se volcaron ayer a las calles en inmediaciones de los principales centros comerciales paceños para adquirir sus obsequios. La feria en la Tumusla se instalará el martes 23 y el miércoles 24, señalaron autoridades ediles.

La Razón hizo ayer un recorrido por diferentes centros de comercio paceños ubicados en los macrodistritos Max Paredes y Sur. En el primero, desde el Nudo Vita se pudo evidenciar el incremento de comerciantes en las aceras y los ambulantes en la vía.

“Hemos venido a comprar lo que necesitamos, hay muchas ofertas, solo que muy lleno, no hay caso de caminar”, manifestó Mauricio Mamani.

En el conocido mercado Uyustus, desde las 08.00 los vendedores salieron a ofrecer sus productos y muchos, que inicialmente visitaron a las conocidas “mañaneras”, ingresaron a este lugar.

 

Playa Azul. Ofertan todo tipo de juguetes en el sector.

Uno de los lugares más concurridos, especialmente por niños acompañados por sus padres, fue el sector Playa Azul, donde se comercializan solamente juguetes. “La anterior semana cotizamos un carro a Bs 180, pero ahora está a Bs 200, debe ser porque hay demanda”, afirmó Natalia Román, madre de familia.

En el sector de la Tumusla y Buenos Aires, si bien no se cortó el paso de los vehículos, éstos optaron por tomar atajos, debido a la gran cantidad de personas en la vía. Otro de los sitios concurridos fue la Eloy Salmón, donde se ofertan productos electrónicos y electrodomésticos. Allí hubo “trancaderas”, por los vehículos parqueados.

Aunque a simple vista se apreciaba cantidad de compradores, para los vendedores eso es relativo. Ocho comerciantes dijeron que en años pasados había más concurrencia de gente.

“Tal vez mañana (hoy) tengamos más venta, la gente no está comprando. Estos días hay más ambulantes, las mañaneras se quieren quedar más tiempo, los comerciantes fijos salen más temprano, también se va a instalar la feria, es complicado”, señaló Exaltación Lima, vendedora.

 

Eloy Salmón. Compradores buscan equipos eléctricos.

Al respecto, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, informó que si bien la feria de la Tumusla no tiene autorización municipal, “por tradición” los días 23 y 24 de noviembre “se tendrá tolerancia con los comerciantes” que se instalen en la vía y adyacentes.

Haciendo caso omiso a esa programación, ayer un grupo de comerciantes intentó instalarse sobre el puente del Nudo Vita. “Estas acciones son conflictivas no solo porque se pueden generar pulsetas entre efectivos ediles y esos comerciantes, sino también entre vendedores antiguos y los que quieren instalarse”, señaló.

En la zona Sur, los compradores se volcaron a las galerías que están ubicadas en la avenida Ballivián y en la calle 21 de Calacoto; así como en el MegaCenter de Irpavi. Las tiendas de calzados y jugueterías fueron las más concurridas. “Tenemos muchos modelos para ofertar”, dijo Karla Troncoso, de la tienda Manaco”. Carolina Zambrana, de la juguetería ‘Carolina’ en el Shopping Norte, señaló que le faltaban manos para vender”. En San Miguel,  comerciantes ofertaban sus productos en sus coches, como tiendas.

 

 Shopping Norte. El centro comercial se llenó temprano. Foto: Ángel Illanes

“Regala un hogar”, una  campaña de Animales SOS

Gezien Mancilla

Animales SOS puso en marcha la campaña Regala un hogar, que busca promover que las personas adopten a los perritos que permanecen en su centro de acogida, informó ayer Susana Carpio, representante de la institución.

“En vez de que regalen perritos (porque no son regalo), estamos promoviendo que la gente regale un hogar a los perritos que no lo tienen. Eso sí hay que ser muy responsable para llevar un animalito (a casa)”, manifestó.  

Regularmente, cuando se entrega un can en adopción SOS cobra Bs 150 por tres servicios; sin embargo, por Navidad, el monto baja a Bs 50 e incluye dos vacunas. Sobre las esterilizaciones, éstas tendrán un costo de Bs 100, lo  que usualmente vale Bs 300.

Dentro de las actividades de fin de año, Carpio dijo que Animales SOS también vende almanaques 2015 a Bs 10. El dinero recaudado será destinado a las adaptaciones para veterinaria al ‘Canito móvil’.

“En esta veterinaria móvil se podrá ofrecer atención para los animales a precios bajos, cirugías, vacunas, etc. También se enseñará a las personas la tenencia responsable. Queremos que empiece a funcionar en enero de 2015”, manifestó Carpio.

Trabajo coordinado

  • Guardia

El comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, informó que 105 efectivos ediles realizan controles en los principales centros comerciales de 07.00 a 09.00, en dos turnos, trabajo coordinado con la Policía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia