Sociedad

Solo 2 de 339 municipios tienen mapa de riesgos

Prevención. Ley da 2 años de plazo para un plan

Congreso. Representantes de Dipecho y el Viceministerio de Defensa Civil en el hotel Calacoto.

Congreso. Representantes de Dipecho y el Viceministerio de Defensa Civil en el hotel Calacoto. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:38 / 28 de noviembre de 2014

De 339 municipios, solo La Paz y Trinidad (Beni) cuentan con un mapa de riesgos, a iniciativa propia. La Ley de Gestión de Riesgos, promulgada el 14 de noviembre, dispone que todas las regiones elaboren planos propios en un plazo de dos años.

“Los municipios que cuentan con el mapa de riesgos son La Paz, con su Plan 2040; y Trinidad, con su Gestión Territorial Adaptativo (GTA). Las otras son estrictamente para actuar con la capacitación de gente y no así de prevención”, informó el director del proyecto Dipecho, Luis Salamanca.

Dipecho VIII Plan de Acción, un consorcio de ayuda humanitaria, coordina trabajos con el Viceministerio de Defensa Civil para las acciones de prevención y mitigación, como uno de los objetivos principales de la Ley de Riesgos.

Dicha norma da un plazo de dos años a los municipios para trabajar en un mapa de riesgos, en el marco de la prevención. “Es muy necesario saber de qué y dónde hay zonas de riesgo, si son de bajo o alto nivel”, dijo Salamanca.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, mencionó que con la ley se descentralizará la gestión de riesgos, a partir de lo local (comunitario), municipal y departamental. “Si sabemos cuáles son las áreas de riesgo, el mismo municipio hará las acciones de mitigación y de prevención”.

Trabajo. Entre otros aspectos, la nueva norma manda a conformar el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade), el Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Coderade) y el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade).

Los comités deberán estar listos en un plazo de un año y serán los responsables de elaborar la reglamentación para la ley. La norma también dispone el 0,15% del total del presupuesto del Estado para temas de emergencias. “Antes no se desembolsaba el total y se tenía que esperar un decreto, ahora se hará de forma más rápida”, destacó Cabrera.

Salamanca agregó que en el reglamento se establecerá un plan de trabajos con las poblaciones vulnerables (niños, mujeres gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad), en situaciones de emergencias.  Dipecho VIII trabaja actualmente con la población de Beni, para identificar los problemas que derivan en las inundaciones.

La norma fue presentada ayer por Cabrera en el II Congreso Internacional Interactivo sobre Reducción de Riesgos, de Desastres y Adaptación de Cambio Climático, desarrollado en el hotel Calacoto de La Paz.  La autoridad reiteró que el objetivo es construir una cultura de prevención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia