Sociedad

Los weenhayek inauguran año escolar con currículo propio

Educación. La pesca y los rituales están contemplados en las materias

Población. En la actualidad existen más de 4.000 habitantes weenhayek, en las 22 comunidades.

Población. En la actualidad existen más de 4.000 habitantes weenhayek, en las 22 comunidades. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:21 / 04 de agosto de 2015

Las 34 escuelas de los pueblos weenhayek comienzan hoy una nueva gestión escolar con base en un currículo propio, que incluye la pesca, principal actividad económica del lugar. Se trata del primer pueblo originario del país que aplica en aula un sistema educativo regionalizado.

“Es el único pueblo que tiene un calendario escolar que comienza en agosto y que va hasta el próximo agosto porque han pasado todo este periodo previo con la pesca, que es la base de su sostenimiento y que se hace de forma familiar. Ellos lo vienen solicitando hace diez años y ahora tienen un calendario regionalizado propio y autorizado”, indicó a La Razón el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad educativa inaugura hoy la gestión escolar para las 34 escuelas de 22 comunidades weenhayek, cuyos habitantes viven en el Chaco Boreal (Tarija), desplazados en ambos lados del río Pilcomayo.

“En términos temporales es el primer pueblo que incorpora sus características propias en aula, eso es lo significativo y por eso vamos a participar. Es la primera vez que un ministro va hasta allá. Este currículo regionalizado es el más revolucionario hasta el momento”, agregó Aguilar.

Contenido. Los estudiantes weenhayek llevarán, por ejemplo, la materia de pesca, en la que el maestro enseñará procesos, tiempos y sistemas propios de la actividad, heredadas por los abuelos. Los rituales también serán parte del contenido. Los alumnos aprenderán en su lengua nativa, que lleva el mismo nombre del pueblo. 

Según datos de Educación, el 90% de profesores de las escuelas weenhayek hablan el idioma originario. El ministro aclaró que todo ello será acompañado por el sistema educativo universal establecido en el currículo base y que contempla Matemáticas, Física, Química, Historia y otros.

En esta fecha, los weenhayek conmemoran su participación en la Guerra del Chaco, que se libró entre Bolivia y Paraguay desde septiembre de 1932 hasta junio de 1935. Por ello, decidieron escoger este día para comenzar las actividades escolares con desfiles. Durante el acto se entregará la certificación de la ampliación al nivel secundario en las unidades educativas del territorio originario.

Primeros bachilleres

Pueblo

El Ministerio de Educación entregará títulos a los primeros bachilleres weenhayek, formados en su propio territorio. Hace cinco años solo había primaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia