Sociedad

Papa anuncia su visita al país; Iglesia pide no ‘utilizar’ la cita

Religión. Francisco dará un nombre a su viaje a Bolivia, según la CEB

Catolicismo. El papa Francisco, de 78 años, conversa con la prensa en el avión hacia Filipinas.

Catolicismo. El papa Francisco, de 78 años, conversa con la prensa en el avión hacia Filipinas. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:39 / 20 de enero de 2015

El papa Francisco anunció ayer su visita a Bolivia, Paraguay y Ecuador para este año, en un vuelo entre Sri Lanka y Filipinas que realizó con periodistas. La Iglesia boliviana comunicó la cercanía de la llegada del Sumo Pontífice, pero pidió no “utilizar” con otros motivos la información.

“Tengo el proyecto de visitar Bolivia, Paraguay y Ecuador este año”, afirmó Francisco a la prensa que lo acompaña en el vuelo de regreso de Sri Lanka y Filipinas, sin precisar las fechas de su viaje a Sudamérica, señala AFP. La Razón informó ayer que el presidente Evo Morales anunció el arribo de la máxima autoridad de la Iglesia Católica para julio de este año y que tiene interés en visitar La Paz.

El Mandatario recordó que ya en su primer viaje al Vaticano, en septiembre de 2013, hizo la invitación a Francisco. “‘Te voy a visitar, no sé cuándo’, me respondió esa vez”. La intención maduró en octubre de 2014, cuando se reunió con el Presidente, en Roma (Italia). El 13 de marzo de 2014, este medio publicó que la Iglesia boliviana gestionaba también la visita de Francisco.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) comunicó ayer que “cada día está más cerca la posibilidad de la visita del Papa” a Bolivia durante el año en curso, y pidió “mantener esta visita en un contexto pastoral” y no “utilizar” la información “con otros motivos”.

“Puede haber motivos personales para adueñarse de una visita cuando ésta le corresponde al pueblo boliviano y a la Iglesia boliviana como tal, puede haber otras motivaciones en la coyuntura actual, entonces con estas motivaciones puede instrumentalizarse la visita del Papa, exhortamos a que no se haga esto”, expresó el secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini.

Vaticano. El presidente Morales reiteró ayer, en conferencia de prensa, que Francisco llegará en julio al país, luego de visitar Paraguay y antes de ir a Ecuador, según comunicación verbal y no oficial que él mismo recibió desde el Vaticano.

Bolivia recibió la visita de un solo Papa, el 9 de mayo de 1988, cuando Juan Pablo II estuvo en varias ciudades del territorio durante seis días. Scarpellini señaló que existen dos etapas preparatorias grandes antes del arribo del Sumo Pontífice; la primera es de carácter pastoral y consiste en alistar insumos para que en todas las parroquias se reflexione sobre el valor de  esta visita.

“El Papa dio un título al viaje a Filipinas (que concluyó ayer), fue ‘Misericordia’; seguro (que) también dará un título al viaje a Bolivia. Entonces sobre ese tema que él lanzará hay que reflexionar”, detalló el religioso. La segunda etapa es la coordinación con oficinas gubernamentales para definir aspectos logísticos, como la acogida, encuentros diplomáticos, seguridad, traslados y otros.

La gira por países de Sudamérica

Proyectos

Además de Paraguay, Bolivia y Ecuador, el Papa quiere visitar Chile, Argentina, Uruguay y posiblemente Perú. Por otra parte, el Pontífice contó que programa llegar a Estados Unidos y México. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia