Sociedad

Gobernación de Potosí descarta actividad volcánica en San Pedro de Buena Vista

Los gases que emanan del suelo son producto de la mezcla entre minerales, óxidos y lluvia. No obstante no representan riesgo de actividad volcánica en la zona.

Gráfica publicada por el diario El Potosí.

Gráfica publicada por el diario El Potosí.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

10:36 / 11 de mayo de 2017

La Gobernación de Potosí, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), descartó una posible actividad volcánica en la comunidad de San Marcos, municipio de San Pedro de Buena Vista. Esta posibilidad causó temor en esa población desde la semana pasada, pues del suelo comenzaron a emanar vapores con olores a químicos.

“Estaría descartada cualquier aparición de un volcán, aunque pese a eso hemos instruido enmallar la zona. Si bien no es una zona volcánica, los gases que emanan son tóxicos”, informó el gobernador Juan Carlos Cejas a radio Patria Nueva, tras recibir un reporte preliminar de lo acontecido en esa localidad.

Por su parte, Fernando Elías, responsable de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, explicó que los vapores emanados del suelo son producto de reacciones químicas de la mezcla entre minerales, óxidos y lluvia.

“Prácticamente una erupción volcánica estaría descartado porque es una reacción química entre las gotitas, el azufre y los óxidos”, dijo y anuncio que esta jornada continuarán los estudios para analizar el tipo de minerales están presentes en las rocas.

En Bolivia hay 11 volcanes potencialmente activos, es decir que presentan alguna actividad fumalórica o gases, ubicados en Potosí y Oruro, según los datos de un estudio concluido en 2012 por el Observatorio San Calixto.

Los volcanes activos presentan características como gases que emanan desde el centro del volcán por grietas exteriores. (11/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia