Sociedad

Gobernación calcula que más de 5.000 familias son afectadas por fenómenos climáticos en el departamento de La Paz

Zongo y Palca, ambas cercanas a la ciudad de La Paz, son dos regiones que reportan daños significativos por la crecida de sus afluentes.

Caída de la plataforma de la vía en la ruta a Sud Yungas.

Caída de la plataforma de la vía en la ruta a Sud Yungas. Foto: Radio Yungas

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

20:31 / 16 de febrero de 2018

La Gobernación de La Paz informó que más de 5.000 familias fueron afectadas por inundaciones desborde de ríos y granizadas en el departamento hasta este viernes. Las fuertes lluvias han derivado en la pérdida de infraestructura, cultivos y vías camineras.

María Rojas, secretaria General del gobierno departamental detalló que son 19 municipios afectados por la pérdida de cultivos y daño a las viviendas entre ellos: Tipuani, Coroico, Palca, Luribay, Cairoma, Chuma, Moco Moco, Pucarani, Humanata, San Buenaventura, Ixiamas, Umala, Sahapaqui, Ichoca, Ayo Ayo, Sica Sica, Papel Pampa y Pelechuco.

La gobernación realiza tareas de ayuda humanitaria con la entrega de alimentos y vituales. El gobernador de La Paz, Félix Patzi entregó dotaciones a las familiar de Pucarani, en el altiplano paceño, donde la crecida del río Catari generó varios problemas.

El Gobierno nacional y la Alcaldía de La Paz concentraron sus miradas este viernes en Zongo, una región subtropical que pertenece territorialmente al municipio paceño. El vicepresidente Álvaro García sobrevoló la zona para evaluar los daños que causaron las intensas lluvias caídas.

El gobierno municipal de La Paz informó que este viernes desplegaron maquinaria pesada para despejar los caminos además de equipos de salud para atender a los damnificados

“La preocupación que tenemos hoy es Zongo, el día de ayer ha ingresado un equipo del Gobierno Municipal y tenemos las vías destruidas, tenemos puentes caídos, la gente ha tenido que dejar sus casas y estamos ingresando con maquinaria y personal de salud para atender a las emergencias y para llevar vituallas”, informó el alcalde paceño Luis Revilla.

La riada que afectó en las últimas horas a la población de Palca, en el departamento de La Paz, dejó 309 familias damnificadas y 57 viviendas colapsadas, muchas fueron arrastradas por la fuerza del agua. La situación de emergencia persiste y hay el riesgo de una mazamorra que podría agravar la ya compleja situación en más de la mitad del poblado.

El alcalde de Palca, René Aruquipa, describió la situación dramática que se vive en el poblado principal y otros aledaños como Choquekota, donde  hay familias damnificadas y 11 viviendas perdidas, Pongo con 17 casas colapsadas y 45 familias damnificadas, además de unas 20 piscinas destruidas y en la que se criaban truchas. (16/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia