Sociedad

La Gobernación censa a farmacias de La Paz y El Alto

Entre el lunes y martes, 250 estudiantes de la carrera de Farmacia de la UMSA recorrerán los establecimientos farmacéuticos de la ciudad de La Paz para censarlos, tarea que se replicará, del 25 al 27, en El Alto.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:32 / 21 de julio de 2012

Marco Colque, responsable de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, explicó que el objetivo del empadronamiento es “terminar con la proliferación de las farmacias clandestinas a fin de que la población acceda a medicamentos garantizados en establecimientos legales, atendidos por profesionales del área”.

Especificó que durante dos días los universitarios recabarán los datos de las farmacias que atienden en la sede de gobierno y en los tres días siguientes irán a El Alto. Según la Unidad de Farmacias del Sedes, en La Paz hay registradas 365 boticas y en El Alto 190, sin embargo, las autoridades reconocieron que el número es mayor, motivo por el que hacen el censo regional.

La responsable de Farmacias, Eliana Tellería, indicó que al realizar el censo se tendrá la ubicación exacta de las farmacias, se comprobará si cuentan con los documentos legales de apertura, traslado o transferencia del local, además verificarán la presencia del regente médico y el manejo del descargo trimestral de psicotrópicos y estupefacientes.

“Los censadores anotarán la mayor cantidad de detalles e información, la que nos servirá de guía para realizar supervisiones sorpresivas cualquier día. Cuando el empadronador termine de anotar los datos, se colocará un sticker de Censo 2012 en un lugar visible de la farmacia para realizar los futuros controles”, dijo.

Tellería recordó que el proceso para ejecutar el registro es largo, en una primera etapa se realizó la capacitación a los universitarios de la carrera de Farmacia para el llenado de los formularios y el vaciado de los datos estadísticos. También recibieron información sobre los requisitos que se requieren para abrir un local de este tipo.

Para desarrollar el proceso, se distribuyó a cada estudiante una credencial y, según un sorteo al azar, se desplazarán a las diferentes zonas de ambas urbes. A cada uno se le asignará dos grillas (una abarca cuatro manzanos). La Paz tiene 365 grillas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia