Sociedad

Gobernación cierra programa de apoyo para menores trabajadores

Hay protestas; son aproximadamente 2.000 los beneficiarios del P-FEINNAT

Villa Armonía. Niños en el centro Jilañataki, una de las instituciones que apoya a los menores trabajadores.

Villa Armonía. Niños en el centro Jilañataki, una de las instituciones que apoya a los menores trabajadores. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:32 / 13 de abril de 2015

Al menos 2.000 menores trabajadores dejarán de tener apoyo educativo y de alimentación de la Gobernación. El 3 de marzo se emitió la Resolución Departamental 283 que cierra el Programa de Fortalecimiento Educativo Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (P-FEINNAT).

El documento tiene cinco disposiciones y fue firmado por el gobernador de La Paz, César Cocarico. En su artículo primero aprueba el cierre de este emprendimiento. “Disponer los recursos del Programa de Fortalecimiento Educativo Integral a Niños Trabajadores para la contratación de personal en beneficio de la población de acogida en los centros de atención integral dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges)”, indica el segundo artículo.

El tercero encomienda a la directora del Sedeges, Marisabel Zubieta, la elaboración de informes administrativos y financieros, y legales sobre la ejecución y conciliación de saldos del programa; el cuarto encarga a esta autoridad el cumplimiento de la resolución y el último deroga las disposiciones contrarias al documento.

Ejecución. El programa, que debía durar cinco años (2012-2017), tenía un presupuesto de Bs 17 millones, de los cuales, hasta junio del año pasado se ejecutaron Bs 2,5 millones.

La Razón intentó contactar a la titular del Sedeges, pero se encontraba en un viaje por carretera y pidió ser ubicada hoy en su oficina. El secretario de Planificación de Desarrollo de la Gobernación, Nilo Candia, mencionó, escuetamente, que no hubo afectación a ningún programa; aunque pidió una entrevista para hoy tras buscar información precisa.

Humberto Pampa, representante de las familias de los menores de edad que son ayudados por el P-FEINNAT, sostuvo que la medida adoptada afecta al menos a 2.000 beneficiarios del departamento. Los recursos económicos eran ejecutados a través de convenios firmados con instituciones, entre ellas la Fundación La Paz, Fe y Alegría, Ichoca, Jesús de Machaca, Sociedad Católica San José, Antawara, Arco Iris, Contexto, Charazani, Aldia y Jilañataki.

“Nos parece injusto que por querer reestructurar al Sedeges, luego de lo ocurrido con el caso del niño Alexander (quien falleció en noviembre del año pasado y su caso es investigado por la Fiscalía), quieran afectar a una población de niños trabajadores y, a su vez, a varias familias. Ya hemos presentado nuestra protesta por esta actuación de la Gobernación, pero lo único que nos dijeron es que no es su competencia”, manifestó.

Los menores de edad beneficiarios, cuya situación era evaluada por una trabajadora social, recibían, en el marco del programa, alimentación diaria por un valor de Bs 2,50, además de apoyo pedagógico y de profesionales en los predios de las instituciones con las que se firmaron los convenios de cooperación; inclusive material educativo, una vez al año.

El objetivo de este emprendimiento era fortalecer el rendimiento escolar de menores que tengan entre 6 y 18 años, que se encuentran en situación de riesgo de fracaso escolar.

Entidades piden ayuda a diputada 

Carta

A través de una nota dirigida a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, instituciones que ejecutan el programa de apoyo a menores trabajadores solicitaron a la autoridad que interponga sus buenos oficios para dar solución al cierre de este emprendimiento. “Hay un atentado contra la niñez y la adolescencia. Hemos recurrido a la Gobernación, pero no nos dan respuesta”, señala parte de la nota. Humberto Pampa, representante de los padres de familia, no descartó tomar medidas.

Sugieren implementar etapa de transición

La Alcaldía de La Paz señala que no están claras las competencias

La secretaria municipal de Desarrollo Humano de La Paz, Gimena Borges, consideró que para evitar que los menores pierdan los beneficios del Programa de Fortalecimiento Educativo Integral para Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (P-FEINNAT), la Gobernación debería promover una etapa de transición. 

“No tenemos el marco normativo para dar ese apoyo a los niños trabajadores de manera inmediata, porque la norma es difusa. Los beneficiarios no deberían quedarse en el limbo por ello. Las autoridades deberían buscar alternativas antes de concluirlo”, señaló, ante la posibilidad de que la Alcaldía de La Paz pueda hacerse cargo de este emprendimiento en su jurisdicción.

En los considerandos de la Resolución Departamental 283/2015, que cierra  el P-FEINNAT, se indica que la jefa de la Unidad Jurídica del Servicio Departamental, Karen Pereyra, hizo un análisis sobre el tema. En el documento se recuerda que es tuición de los gobiernos municipales dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas de educación regular, educación alternativa y especiales, en su jurisdicción.

Ese acápite toma artículos del Decreto Departamental 65/2015, de reestructuración administrativa de los hogares de acogida dependientes de la Gobernación y, en ese marco, sugiere el cierre del P-FEINNAT. “Recomiendo el cierre del programa (...) considerando la reestructuración del Sedeges”, sostiene el documento sobre esta medida que se anunció hace cuatro días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia