Sociedad

Gobernación cruceña y trabajadores en salud se dan 90 días para solucionar demandas

En Santa Cruz la Gobernación garantiza la estabilidad laboral, el respeto a la autonomía de gestión de los hospitales de tercer nivel y el pago de las planillas de salarios a los trabajadores de salud a fin de mes. De los 22 hospitales de tercer nivel existentes en el país, cinco ya fueron transferidos por las alcaldías a las gobernaciones, por lo que aún están en proceso de entrega 17 centros médicos.

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz

11:45 / 04 de enero de 2013

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, y el secretario ejecutivo de los trabajadores en Salud, Johnny Caballero, determinaron en las últimas horas darse un plazo de 90 días para concretar el traspaso óptimo de los hospitales de tercer nivel, por lo que se acordó respetar la designación de los gerentes en los hospitales de tercer nivel, no terciarizar los servicios en los centros médicos y garantizar la estabilidad laboral.

Urenda señaló la Gobernación garantiza la estabilidad laboral y el respeto a la autonomía de gestión de los hospitales de tercer nivel, por lo que a partir de este viernes, los gerentes de los hospitales comenzarán a trabajar en la elaboración de las planillas para realizar el pago de salarios a los trabajadores de salud a fin de mes, con los fondos de los hospitales.

El secretario de Salud del Gobierno Departamental llegó el jueves a un cuarto intermedio en las medidas de presión de los trabajadores en Salud, tras una amplía reunión con los representantes de los distintos sindicatos de trabajadores, donde les explicó la predisposición del Gobernador de generar respuestas concretas a las necesidades que tienen los hospitales antes de ocasionar conflictos.

"Estamos empezando un año en que la gente ha puesto sus esperanzas de que el cambio en la administración de salud hará que los hospitales funcionen bien", dijo Urenda, al señalar que el único cambio consiste en que los hospitales se manejarán "desde adentro" con autonomía de gestión, con un responsable designado por el Gobernador Rubén Costas y que responderá ante la ley y a la ciudadanía sobre esos recursos públicos.

Urenda explicó que los trabajadores no necesitan contrato, pues automáticamente "van a pasar a planilla y se van a regularizar con un memorándum de designación".

Respecto al paro suspendido por el sector salud, Urenda manifestó que espera no se presente un solo paro en este sector durante todo el año, pues si se presenta tal situación sólo perjudicará a la ciudadanía necesitada de atención médica: "Creo que todos podemos trabajar juntos por la salud".

De los 22 hospitales de tercer nivel existentes en el país, cinco ya fueron transferidos por las alcaldías a las gobernaciones durante el año pasado y los primeros días de esta gestión, por lo que aún están en proceso de entrega 17 centros médicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia