Sociedad

La Gobernación declaró alerta amarilla en La Paz

Las constantes precipitaciones pluviales causadas por el fenómeno de La Niña obligan a la Gobernación de La Paz a declarar alerta amarilla departamental y a convocar a los organismos de emergencia a activar tareas de prevención de riesgos.

La Razón (Edición Impresa) / Milenka Villarroel / La Paz

00:00 / 16 de diciembre de 2012

El gobernador de La Paz, César Cocarico, declaró ayer, a través de una conferencia de prensa, alerta amarilla en toda la jurisdicción del departamento. Informó que la decisión fue tomada luego de una evaluación de las constantes lluvias, producto del fenómeno de La Niña y por los daños que hasta ahora causaron. “Ayer llovió casi todo el día en el norte del altiplano y los valles, por eso nos hemos reunido con el equipo de asesoramiento técnico y emitimos el Decreto Supremo 1427/2012”.

El informe reveló que alrededor de 280 personas en La Paz, especialmente de la zona de Río Abajo, hasta ahora fueron afectadas por las precipitaciones.

Cocarico explicó que con la declaración todas las organizaciones y organismos públicos del departamento deben estar en situación de “apronte” para atender rápidamente cualquier emergencia. “No significa asumir responsabilidades que corresponden a los municipios, que son los primeros que deben actuar en su jurisdicción y luego reportar para que la Gobernación intervenga”, aclaró.

En el caso de que alguno (municipio) no esté atento a las emergencias y no las reporte, la Gobernación podrá intervenir, añadió la autoridad.

Estratégia. En la oportunidad, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Ramiro Ticona, y el director de Alerta Temprana de la Gobernación, Williams Rioja, presentaron propuestas para encarar la emergencia.

Williams Rioja dio a conocer un plan que prevé Bs 15 millones en recursos y que contempla la compra y traslado de agua y alimentos hasta las zonas afectadas, así como la rehabilitación de cultivos.

El Director del Sedcam indicó que se distribuye maquinaria en los sectores de riesgo identificados luego de un análisis de las rutas que recurrentemente tuvieron problemas en el pasado. “Estamos suspendiendo paulatinamente el mantenimiento rutinario para concentrarnos en desplazar maquinaria, para atender eficazmente derrumbes o caídas de plataforma”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia