Sociedad

Despiden a funcionarios por no reportar vejamen

Hogar. Adolescente de 16 años violó a otro de 12

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

01:27 / 27 de enero de 2016

Ocho funcionarios de un hogar que cobija a niños y adolescentes en situación vulnerable fueron destituidos por la Gobernación de Chuquisaca por “no denunciar oportunamente” un vejamen al interior del centro y por no asumir acciones de prevención.

Evert Almendras, secretario departamental de coordinación general, fue el encargado de informar sobre la decisión que asumió el gobernador Esteban Urquizu, quien se encontraba ayer participando de los actos de aniversario del municipio de Incahuasi.

Almendras lamentó que se sucite ese tipo de hechos en una institución dependiente de la Gobernación y aseguró que se trata de un descuido de la administración de ese centro de acogida, al no haber asumido acciones que prevengan tal situación.

Sostuvo que las autoridades departamentales conocieron el caso de manera extemporánea, pero aún así de inmediato asumieron acciones legales contra los ocho funcionarios; además de la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Celsa Salazar, y el presunto responsable de la violación, un adolescente de 16 años.

Responsabilidad. Al respecto, la directora destituida declaró a La Razón que no recibió (hasta la tarde de ayer) ninguna comunicación sobre su despido. No obstante, deslindó cualquier responsabilidad en este hecho y aseguró que “se actuó de manera inmediata por las vías legales”.

Relató que el hecho se produjo durante un fin de semana (sin precisar fecha), cuando los adolescentes estaban bajo el cuidado de una educadora. Aquel día, la funcionaria se encontraba con un grupo de niños ordenando sus habitaciones, luego procedieron a la limpieza de los ambientes en la planta alta y, en ese momento, el supuesto autor “se escapó del grupo y cometió posteriormente la violación contra otro de 12 años”.

Salazar aseguró que el caso fue denunciado ante la Fiscalía inmediatamente después de conocerlo. Luego de las pericias realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se confirmó que el niño de 12 años fue violado.  Ante esa situación, se pidió al juez asignado al caso que el presunto autor sea trasladado a otro centro, donde se encuentra actualmente a la espera de alguna determinación judicial.

Almendras señaló que la gestión de Urquizu “no tolerará ningún acto de omisión por parte del personal del Sedeges, que depende de la Gobernación”.  Además, reveló que el año pasado ya se tenían denuncias extraoficiales de malos tratos en los hogares administrados por el Sedeges. Dichas acusaciones serán investigadas por las autoridades departamentales de Chuquisaca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia