Sociedad

Hallan personal médico sin título en un hogar

Gobernación posesionó a la nueva administradora del Hogar V. de Fátima

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:01 / 06 de enero de 2015

La intervención al Hogar Virgen de Fátima, de la zona Sur, identificó que desde hace 18 años trabajan en el lugar dos mujeres como licenciadas en enfermería sin tener el título correspondiente. Además, se evidenció que el 10% de los niños presenta signos de golpes.

Eugenia Yuque, interventora de la Gobernación de La Paz para el hogar, indicó que el informe administrativo evidencia que en el lugar trabajan 40 funcionarios, pero en planillas figuran 47. Del personal médico, dos personas están con ítem de licenciadas en enfermería sin tener título profesional.

“Las dos serán destituidas por no contar con el título, además se cambiará al médico por el mal manejo de los archivos de Salud. El personal observado trabaja en el centro más de 18 años”, señaló.

Respecto al informe médico, Yuque reveló que de los 96 niños internados y evaluados, “el 10% tiene signos de cicatrices y contusiones. (...) Además, en la revisión de los archivos no se evidenció que (los menores de edad) hayan ingresado con estos signos”, agregó.

Posesión. La interventora proporcionó la información previo al acto de posesión de la nueva administradora del centro de acogida. Se trata de Lady Márquez, quien fue seleccionada de entre siete profesionales que cumplieron con los requisitos solicitados por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

La Razón informó el 11 de diciembre de 2014 que Celia Agramont, anterior responsable del hogar que acoge a niños huérfanos y en situación de abandono, fue destituida por mala administración.

Márquez fue posesionada por la directora del Sedeges, María Isabel Zubieta. La nueva administradora detalló que es trabajadora social de profesión y que tiene experiencia en el manejo de refugios para niños, puesto que antes se desempeñó como responsable de un centro para infantes con discapacidad y otro de menores abandonados, de la Fundación Cuerpo de Cristo, en El Alto.

Zubieta anunció que una vez abierta la institucionalización del hogar, la nueva directora evaluará a todo el centro, y de ser necesario procederá a cambiar al personal por concurso de méritos.

“La institucionalización se aplicará en los 14 centros que maneja esta dirección. El objetivo es que en cada hogar trabaje personal idóneo y con experiencia para que no se vuelvan a reportar denuncias de maltrato, deficiencias o corrupción”, afirmó Zubieta. La Gobernación y el Ministerio de Transparencia intervinieron el hogar el 29 de noviembre de 2014, tras la muerte del bebé Alexander, cuyas causas son investigadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia