Sociedad

Institucionalizarán 40 cargos del Hogar Virgen de Fátima

Crisis. La Gobernación convocará a profesionales de varias áreas

Resguardo. El Hogar Virgen de Fátima, en Obrajes, custodiado por policías durante la intervención.

Resguardo. El Hogar Virgen de Fátima, en Obrajes, custodiado por policías durante la intervención. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:07 / 05 de diciembre de 2014

Unos 40 cargos del Hogar Virgen de Fátima serán institucionalizados por la Gobernación para que el centro, que acoge a niños abandonados y huérfanos, esté atendido por personal especializado. En diez días el Comité Interventor lanzará la primera convocatoria.

“La (Comisión) Interventora adelantó que es necesario realizar la institucionalización de todos los cargos del Hogar Virgen de Fátima. (...) Ellos lo efectuarán en un tiempo corto, máximo en diez días se lanzará la convocatoria para la administración del hogar”, anunció ayer el gobernador de La Paz, César Cocarico.

Agregó que el personal actual podrá postular a esos cargos siempre y cuando no esté implicado en las investigaciones sobre la muerte del bebé Alexander y las denuncias de maltratos físico y psicológico. El Hogar Virgen de Fátima fue intervenido el 22 de noviembre por estas causas.

La Comisión Interventora está compuesta por representantes de los ministerios de Justicia, Transparencia, Gobernación y Defensoría de la Niñez. Cocarico explicó que el objetivo de la institucionalización es garantizar que los niños estén en buenas condiciones en el recinto y no sufran violencia.

Informe. Sin embargo, Paola Barriga, abogada penalista, recordó que en 2009 el Comité de la Niñez de la Organización de las Naciones Unidas recomendó al Estado boliviano mejorar el recinto y designar personal especializado.

“En ese entonces se pidió que el Estado dé mayor atención, por medio del Sedeges (Servicio Departamental de Gestión Social), al Hogar Virgen de Fátima, toda vez que ya se tenía denuncias de irregularidades en el centro. También solicitó tener personal técnico especializado para la atención de los menores internados y que se incremente el presupuesto”, dijo.

La abogada sostuvo que si en ese entonces se atendía la recomendación de la ONU, no se lamentaría la pérdida o maltrato de varios niños. “Lamentamos que se vulneren los tratados suscritos”.Cocarico señaló que un informe de la Comisión Interventora recomendó procesar administrativamente al personal ejecutivo del Sedeges. La acción ya se realiza contra la directora, Agustina Quispe. “Si ella es responsable será exonerada del cargo”.

Médicos realizarán paro nacional el miércoles

Los médicos del país realizarán un paro nacional de 24 horas el 10 de diciembre. La medida, que fue asumida en una asamblea, es para exigir la liberación de sus colegas, acusados de no dar atención oportuna al bebé Alexander.  El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que los galenos de La Paz y El Alto realizarán el paro de 48 horas el martes y se sumarán a la medida nacional el miércoles.

“Como primera medida, desde mañana (hoy) vamos a acompañar a los colegas citados para dar su declaración en la Fiscalía y así impedir que sean detenidos. El martes de la próxima semana realizaremos un paro en el departamento de La Paz y al día siguiente será la huelga en el ámbito nacional”, informó Larrea.

El dirigente de los médicos explicó que a las movilizaciones nacionales se sumarán los estudiantes de las carreras de Medicina de las universidades públicas de La Paz y El Alto, además de instituciones de salud privadas, en solidaridad con sus colegas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia