Sociedad

25 institutos piden que se legalice costo de matrícula

La Ley Avelino Siñani establece gratuidad en la educación pública

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:07 / 06 de mayo de 2016

Rectores de 25 institutos técnicos y tecnológicos públicos del departamento de La Paz se reunieron ayer con la Gobernación para pedir que se legalice el cobro de las matrículas, a través de una norma. El Ministerio de Educación señaló que la Gobernación no tiene tuición.

El monto cubrirá parte del mantenimiento de la infraestructura e insumos, aseguró Roberto Gerónimo, rector del instituto Pedro Domingo Murillo. Explicó que los institutos buscan una garantía legal para el cobro de la matrícula, debido a que la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece gratuidad en la educación pública.

Dicha norma dice que la Gobernación es responsable de la infraestructura, equipamiento y servicios básicos. Los rectores se reunieron ayer con la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zegarrundo, para tratar el tema.

Jiovanny Samanamud, viceministro de Educación Superior, indicó que la Gobernación no tiene tuición para normar la matrícula. “Este tema debe ser discutido con el ministerio”. Gerónimo aclaró que actualmente los estudiantes, al inicio de cada semestre, hacen el aporte de Bs 150 a Bs 250, pero no como pago de matrícula.

Se prevé que la norma incluya un arancel diferenciado para institutos industriales, comerciales y agropecuarios. Gerónimo resaltó que los institutos buscan una sostenibilidad económica para dar mejores condiciones de estudio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia