Sociedad

Plantean test de próstata anual y obligatorio

La Gobernación de La Paz elabora la norma. Surge polémica por Papanicolau

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

02:24 / 01 de diciembre de 2015

La obligatoriedad para someterse a un examen de próstata para prevenir el cáncer en varones es el contenido de un proyecto de ley que redacta la Gobernación de La Paz para presentarlo en dos semanas.

“Se espera un informe técnico para presentar este proyecto de ley que también será de carácter obligatorio para todos los varones, a fin de que se obligue a acudir a los centros de salud para prevenir el cáncer de próstata”, declaró ayer el gobernador Félix Patzi.

Aclaró que, al igual que la propuesta de norma para las mujeres (examen obligatorio de Papanicolau), los que no tengan el certificado no podrán realizar trámites en entidades financieras.

Reconoció que el proyecto para mujeres, presentado la anterior semana, causó algunos rechazos, pero aseguró que seguirá con la medida, porque se busca precautelar la salud de la población. “Hay una ley nacional que libera de horario del trabajo a mujeres para que se hagan el control anual; pero como es voluntario, pocas mujeres lo cumplen”, dijo.

La directora ejecutiva de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Jessy López, cuestionó la obligatoriedad. “La medida es favorable; sin embargo, creo que el mecanismo no es el adecuado, porque se vulnera derechos de las mujeres, se tendría que ver otras formas”. Sugirió hacer campañas de forma permanente para lograr mayor cobertura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia