Sociedad

Posesionan en el Sedeges a una cuestionada directora

Hogar. Ministra Suxo presenta dos denuncias por irregularidades

Nombramiento. El Gobernador entrega el documento de designación a Zubieta.

Nombramiento. El Gobernador entrega el documento de designación a Zubieta. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:32 / 18 de diciembre de 2014

La asambleísta departamental (MAS) y miembro de la comisión investigadora de la muerte del bebé Alexander, María Isabel Zubieta, fue posesionada ayer como directora del Sedeges La Paz. Sus excolegas calificaron de irregular el nombramiento.

“Es cuestionado el nombramiento de Zubieta porque se estaría pretendiendo blindar al ejecutivo departamental de las acusaciones que existen en torno a la situación de los niños del Hogar Virgen de Fátima”, declaró a La Razón la asambleísta departamental de La Paz (MSM) Wilma Magne.

Agregó que el cuestionamiento no solo es de la bancada de oposición, sino también de parte de los asambleístas del oficialismo. “Ellos cuestionan el nombramiento nada transparente, y de alguien que estaba a cargo de investigar la muerte del bebé Alexander. Pero ahora ella será juez y parte”.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, posesionó por la mañana a Zubieta en el cargo de directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) después de que su antecesora, Agustina Quispe, fue destituida del cargo por mal manejo administrativo de la institución y de los hogares dependientes de la misma.

La nueva Directora del Sedeges anunció que su tarea inmediata será evaluar a todo el personal que depende de esa repartición. “Los 340 trabajadores de los 14 hogares serán evaluados. Habrá reestructuración y ampliación de los hogares, además se hará una convocatoria para tener personal calificado”.

Denuncia. Horas más tarde, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó que presentó al Ministerio Público dos denuncias contra el personal del Sedeges por manejo irregular de compras y en la designación del personal. Los delitos pesan sobre la exdirectora Cristina Rojas, anterior a Agustina Quispe, y funcionarios del Sedeges.

La primera denuncia se refiere a la compra de víveres sin verificar la fecha de vencimiento. “Se adquirió 1.400 bidones de aceite fortificado y lo cambiaron por aceite normal. También se adquirió 107 quintales de arroz con fecha de vencimiento en noviembre, eso es un daño económico al Estado y la denuncia es contra la exdirectora del Sedeges Cristina Rojas y dos supuestas nutricionistas”, indicó.

La segunda denuncia se refiere a la contratación y rotación irregular del personal, el Ministerio de Transparencia verificó que no existe una planificación y menos un reglamento. “Los delitos pesan sobre cinco funcionarios por incumplimiento de deberes y la denuncia se remitirá al Gobernador pidiéndole que formalice la querella contra estas personas”.

El perfil de Zubieta

Profesión

María Isabel Zubieta es licenciada en Trabajo Social, con diplomado en Educación Superior. Trabajó en defensorías de la Niñez y menores de edad en situación de calle, también laboró en una ONG. Fue elegida como asambleísta departamental por el MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia