Sociedad

Rige en Chuquisaca el plan de salud gratuita

Seguro. ‘Más salud, más vida’ ofrecerá 53 servicios

Sucre. Maturano habla en presencia del gobernador Urquizo.

Sucre. Maturano habla en presencia del gobernador Urquizo. Ministerio de Salud.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso, Wilma Pérez / Sucre, La Paz

01:35 / 22 de julio de 2014

Los 359 centros de salud de primer nivel, distribuidos en el departamento de Chuquisaca, ofrecerán consulta médica a los beneficiarios del programa de protección de salud gratuita, que rige desde ayer. Un total de 11 hospitales, de segundo y tercer nivel, se encargarán de la atención especializada.

La Gobernación de Chuquisaca lanzó ayer su programa de seguro gratuito para personas comprendidas entre los 5 y 59 años de edad, con el cual pretende brindar 53 prestaciones de salud y llegar a beneficiar a 290.000 personas de todo el departamento.

El gobernador Esteban Urquizo presentó y lanzó oficialmente el Programa Protección Social en Salud “Más salud, más vida”, y anunció que todos los hospitales, particularmente los de tercer nivel, serán equipados con tecnología de punta para atender a la población.

El programa será atendido en los hospitales Santa Bárbara, Gastroenterológico, Del Niño y San Pedro Claver de Lajastambo, en Sucre, mientras que en las provincias lo harán los siete centros de segundo nivel. Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Martín Maturano, explicó que en las provincias donde no hay infraestructura especializada se firmará convenios.

El programa comenzará con la prestación de 53 servicios de salud que incluyen internación, consulta, medicamentos, insumos, estudios de laboratorio e imagenología. En tratamientos más específicos se considerará los politraumatismos craneoencefálicos, intoxicaciones, asmas, pancreatitis, hemorragias estomacales. También se tiene previsto atender todo tipo de fracturas, además de garantizar cirugías comunes y complejas, e incluso la atención a personas con distintas quemaduras.

El Director del Sedes también explicó que para beneficiarse del seguro, la persona nacida en Chuquisaca solo tiene que acudir a un centro de salud de primer nivel, luego presentar su cédula de identidad. En cambio, los residentes en el departamento deben mostrar la boleta del último sufragio electoral, como constancia de que vive en la región

Los menores de 18 años simplemente deben presentarse con su certificado de nacimiento o carnet. Maturano anunció que, paralelamente, el Sedes incrementará el personal  paramédico en los centros de salud de Chuquisaca para agilizar la atención en los servicios; además, dotará de mejor infraestructura y equipamiento tecnológico para los servicios.

Recursos de la región

Inicialmente, este programa cuenta con un presupuesto de Bs 17 millones  anuales, recursos provenientes de las regalías que recibe el departamento por la explotación de sus campos hidrocarburíferos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia