Sociedad

Gobierno: Acuerdos con Rusia sobre energía nuclear se enmarcan en normas internacionales

Bolivia firmó dos acuerdos con Rusia: uno general, que incorpora toda la actividad nuclear y otro específico para la construcción del Centro de Investigación Nuclear en El Alto

Centro. Uno de los primeros equipos del CIAN procedente de Rusia.

En el campo académico, el centro de investigación nuclear en El Alto ayudará a la investigación nuclear y capacitación

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

18:28 / 18 de marzo de 2016

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, afirmó este viernes que los dos acuerdos firmados entre los gobiernos de Bolivia y Rusia para el uso de la tecnología nuclear y la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, se enmarcan en los acuerdos internacionales sobre el uso pacífico de esa energía.

"Todo lo que es nuclear a nivel internacional está normado y en Bolivia se va a construir un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con la ayuda del gobierno ruso, enmarcado en los acuerdos internacionales", puntualizó, según un boletín institucional.

Bolivia firmó dos acuerdos con Rusia: uno general, que incorpora toda la actividad nuclear y otro específico para la construcción del Centro de Investigación Nuclear en El Alto, recordó.

Rodríguez remarcó que el proyecto beneficiará al sector de la salud, tomando en cuenta la construcción de un Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia, que mejorará el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías similares bajo el empleo de tecnología médica avanzada.

Otro sector beneficiado será el industrial con la instalación de una Planta Multipropósito de Irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria, además de incrementar la productividad agroindustrial.

La autoridad dijo que el proyecto nuclear ayudará a mejorar la ciencia y tecnología, con la instalación de un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia, cuyo objetivo será contribuir al desarrollo del país, en los campos de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales, entre otras.

En el sector académico se instalarán laboratorios de investigación nuclear y capacitación, que contribuirán a la formación y capacitación teórica y práctica en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología nuclear con fines pacíficos, acotó el Viceministro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia