Sociedad

Gobierno confirma para fines de octubre pago de Bono Juancito Pinto y ampliarlo hasta llegar a sexto de secundaria

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que este año el beneficio llegará hasta el cuarto de secundaria y que el 2014 alcanzará el siguiente nivel hasta llegar a los alumnos de la promoción de cada unidad educativa fiscal 

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

12:19 / 27 de septiembre de 2013

El ministro de Educación Roberto Aguilar informó que el Bono Juancito Pinto de 200 bolivianos  empezará a pagarse a fines de octubre y hasta el cuarto de secundaria con el objetivo de ampliar el 2014 el beneficio a otro nivel hasta llegar a los alumnos que cursan la promoción. El Estado destinará 418 millones de bolivianos para garantizar el pago.

“A partir de la última semana de octubre se inicia la cancelación del Bono y se va a pagar durante un mes, como todos los papás y mamás saben. Este año el beneficio se extenderá a los alumnos de cuarto de secundaria”, señaló la autoridad en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

La autoridad precisó que se dispuso de 418 millones de bolivianos para garantizar el pago del beneficio que el 2014 se ampliará a quinto de secundaria. El 50% de ese dinero será financiado con recursos que generan las empresas nacionalizadas, mientras que el restante porcentaje provendrá del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Desde el 2012, se incorporó el tercero de secundaria, éste año el cuarto y para el próximo año se aumentará otro curso más hasta llegar a beneficiar a los alumnos que cursan la promoción como un incentivo a la permanencia del estudiante y para mejorar las tasas de asistencia”, indicó el Ministro de Educación.

Agregó que aún no se precisó el día ni el lugar en donde se llevará a cabo el acto de inauguración del pago, pero adelantó que ya se finalizó con la parte operativa y organizacional del proceso. “Ya han salido las comisiones preparatorias con efectivos  de las Fuerzas Armadas, que ya recibieron la capacitación adecuada y obviamente la parte legal también está cumplida”.

A fin de evitar problemas en el proceso, Aguilar sugirió que los padres de familia solicitar a los directores de las unidades educativas verificar con tiempo los datos de inscripción de sus hijos. “Es importante que se encuentre inscrito en el colegio para que no tengan ningún problema en el momento del pago porque a veces por algún error en la transcripción, la información que llega de la Dirección Distrital, no es la correcta”.

En el caso de las comunidades rurales, a las que a veces hay que llegar en lanchas o a pie, el Bono tardará unos días más en llegar. “Ellos (directores de colegio y alumnos) saben que a través de los directores distritales se hace una reprogramación interna de la fecha por unidad educativa”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia