Sociedad

Gobierno y COB acuerdan iniciar el 26 de abril con el análisis de la nueva Ley General del Trabajo

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó que los trabajadores agrícolas demandaron su inclusión en la nueva ley laboral que reemplazará a la norma vigente desde 1939.

El ministro Hinojosa en el taller de formación sindical para trabajadores mineros La Paz

El ministro Hinojosa en el taller de formación sindical para trabajadores mineros La Paz Foto: @MinTrabajoBol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:04 / 19 de abril de 2018

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) fijaron el 26 de abril como fecha de inicio de las labores para delinear las bases de la futura Ley General del Trabajo. Prevén que la norma esté terminada entre dos a tres meses para luego presentarla ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) para su aprobación.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, explicó a radio Panamericana que está fue la conclusión más importante de la Mesa Laboral, la cual preside junto al Ministro de Justicia, Héctor Arce, en la negociación del pliego petitorio con la COB que comenzó el pasado 16 de abril.

"En pocos días, el 26 de abril vamos a empezar a trabajar la nueva Ley General del Trabajo (...) Sí hay al voluntad entre 2 a 3 meses podemos enviar la norma a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esperemos incorporar disposiciones en un solo cuerpo con base en la Constitución Política del Estado", dijo la autoridad.

En febrero del año pasado, el Gobierno y la COB comenzaron a dialogar a raíz de los despidos de trabajadores de Enatex (Empresa Nacional de Textiles) y un mes después se conformaron mesas para tratar la redacción de una nueva Ley General del Trabajo, pero el diáalogo quedó trunco por una ley que el Ejecutivo remitió a la Asamblea para su aprobación referente al preaviso en el caso de despido de trabajadores.

Hinojosa advirtió que trabajadores agrícolas solicitaron al Ministerio de Trabajo su inclusión en la nueva ley; además, dijo que se requiere modificar la actual norma ante nuevas figuras ligadas al tema del trabajo como las nuevas tecnologías y el desarrollo económico.

Las mesas de Economía, Productiva y Social, además de la Laboral, comenzaron su trabajo el pasado 16 de abril y se espera que concluyan su labor antes del 1 de mayo Día del Trabajo, que es cuando el presidente Evo Morales anuncia los acuerdos logrados, sobre todo en el incremento salarial. (19/04/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia