Sociedad

Gobierno y COB forman cuatro comisiones para concertar respuestas al pliego de los trabajadores

El presidente Evo Morales y la dirigencia de la COB analizaron en la Vicepresidencia el pliego petitorio laboral.

Ampliado. Durante el primer encuentro de los sectores que conforman la COB acordaron mejorar las propuestas.

Ampliado. Durante el primer encuentro de los sectores que conforman la COB acordaron mejorar las propuestas. Foto:Alejandro Álvarez

La Razón Digital / ABI

15:56 / 28 de marzo de 2012

El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron formar cuatro comisiones para analizar las demandas planteadas por el ente matriz de los trabajadores.

Cerca al mediodía, en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, el presidente Evo Morales junto al ministro de Economía, Luis Arce y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, recibieron a la dirigencia de la COB liderada por su secretario ejecutivo Juan Carlos Trujillo.

Al término del encuentro, el viceministro Navarro, en conferencia de prensa, dijo que "en función a los ocho puntos que han sido planteados por la COB el Gobierno ha visto la necesidad de que estos puntos tienen que ser abordados de manera técnica con ministros de Estado de acuerdo cada área".

En ese marco la autoridad explicó que una comisión tratará la demanda salarial, la cual funcionará a partir de las 16.00, en el Ministerio de Economía y contará con la presencia del titular del área, además de las autoridades de Planificación del Desarrollo y de Trabajo.

Otra comisión se encargará del potenciamiento y la diversificación del aparato productivo, la misma que iniciará su trabajo también a las 16.00 y estará dirigida por los ministros de Hidrocarburos, Minería, Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural.

Una tercera comisión, informó Navarro, tratará varios ejes temáticos como la abrogación de leyes, seguridad social, generación de empleo. Ésta trabajará a partir de mañana (jueves) en oficinas del Ministerio de Planificación.

Finalmente, la cuarta comisión abordará temas relacionados a salud y educación presidida por los ministros de ambas áreas.

Según el Viceministro, el Gobierno dio una respuesta inmediata a los planteamientos de la COB al dar paso a la formación de comisiones de trabajo.

La intención, dijo, es construir respuestas en base a las capacidades económicas e institucionales que tiene el Estado nacional.

En la mañana, Trujillo sentenció que los trabajadores asistían al encuentro con el Presidente para recibir respuestas a su pliego petitorio y no así a "negociar"; sin embargo, a la conclusión de la reunión no brindó declaraciones.

Entre los aspectos que resaltan en el documento de demandas de los trabajadores se encuentra un salario mínimo nacional acorde a la canasta familiar de 8.309,50 bolivianos, la abrogación del decreto 21060, que marca la liberalización de la política económica, el Estatuto del Funcionario Público y la norma que restituye las ocho horas de trabajo diario para el sector salud.

Así también pide la reapertura de fábricas cerradas y la creación de emprendimientos con el objetivo de generar empleo.

No obstante del inicio de las conversaciones Gobierno – COB en torno el pliego petitorio, el magisterio de La Paz y los trabajadores de la seguridad social anunciaron una marcha de protesta para el viernes en demanda de "un mejor salario". Esta medida será acompañada por los médicos, quienes se sumaron a la presión tras un pacto que firmaron los tres sectores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia