Sociedad

Gobierno y la COB dialogan en medio de divergencias

El Gobierno y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) retomaron ayer el diálogo para abordar el pliego de peticiones 2012, en medio de la huelga y el paro indefinido del sector salud, y la amenaza de nuevas medidas de presión por parte del magisterio urbano nacional.

 Encuentro en la que se fijó un cuarto intermedio en las negociaciones. Ocurrió el viernes.

Encuentro en la que se fijó un cuarto intermedio en las negociaciones. Ocurrió el viernes. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

03:44 / 16 de abril de 2012

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó en el programa El Pueblo es Noticia, de la red de medios estatales, que ayer fueron conformadas tres mesas de trabajo entre el Gobierno y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB para abordar el pliego de peticiones de esta última.

Morales detalló que en la primera mesa de trabajo, que comenzó el domingo, se discutirán los temas sociales mientras que en la segunda y tercera, que se desarrollarán hoy, se tratará el incremento salarial y los temas relacionados con el sector productivo.

“El CEN de la COB inició la negociación con los ministros de Salud, Planificación, Trabajo, Economía y Finanzas, y Autonomías, por la situación  creada a raíz de la huelga de los médicos y trabajadores de salud. El tratamiento de esta problemática fue priorizado y de inmediato debatido en la mesa social”, dijo la ministra.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, que hoy cumple el quinto día de huelga sin ingerir sólidos ni líquidos junto al secretario de la organización Adrián Quellca, expresó su pesimismo en torno al diálogo y sus resultados. “Estamos pesimistas porque después de dos años estamos oímos los mismos argumentos. En 2010, cuando la COB decidió levantar la huelga de hambre (declarada en la localidad) de Panduro, el magisterio fue el único que no estuvo de acuerdo y por eso seguimos dos semanas en huelga de hambre, luego firmamos un acuerdo que debía aplicarse desde junio de ese año, pero nunca se cumplió”, declaró Pinaya. Al respecto, el secretario ejecutivo del magisterio urbano paceño, José Luis Álvarez, informó que se está exigiendo a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) que convoque a un ampliado de emergencia a fin de articular una lucha masiva y unitaria.

“El magisterio de La Paz, al igual que los del interior del país, hemos venido denunciando lo que dice el colega Pinaya, también que no se ha repuesto el bono de zona y de frontera que se quitó de forma sistemática a todos los maestros que trabajan en zonas  alejadas. A eso se suma el problema de que los profesores que ya tienen más de 60 años no se pueden jubilarse porque se les otorga rentas totalmente miserables”, manifestó el dirigente.     

Explicó además que la reivindicación necesariamente tiene que estar enmarcada en la lucha de todos los trabajadores y al verdadero cumplimiento del pliego presentado por la COB. “La lucha unitaria de los sectores garantizará mejores condiciones de vida para el magisterio y los trabajadores en su conjunto, la creación de empleos para los desocupados y un sueldo de acuerdo con la canasta familiar con escala móvil que nos permita cubrir nuestras necesidades elementales”, agregó.

Reunión. Teresa Morales destacó la predisposición de la dirigencia cobista para iniciar el diálogo y la negociación en torno a las demandas planteadas, luego de que la semana pasada condicionara las conversaciones a la anulación del Decreto 1126, que restablece ocho horas de trabajo diario para el sector de la salud pública en el país. “Existieron dos intentos fallidos en los que los empresarios privados fueron convocados, lo que impidió el avance de las conversaciones”, recordó.

También ratificó que el incremento salarial partirá del análisis del nivel de la inflación registrado en 2011 (6,9%). En cuanto a materia productiva, el Órgano Ejecutivo presentará una estrategia productiva industrial.

Medidas de presión y  su duración

Maestros

Federico Pinaya y Adrián Quellca se encerraron sin agua ni alimentos el jueves 12 de abril en una habitación sin ventanas y bloquearon la puerta con una pared de ladrillos, dejando una abertura pequeña para que entre el oxígeno. Médicos

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, informó que hasta  el domingo 42 galenos y enfermeros (nueve de ellos mujeres) están en huelga en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Tarija.

Ministerio de Salud condena que estudiantes hagan huelga

Milenka Villarroel

El viceministro de Salud, Martín Maturano, condenó ayer la intención de incorporar a partir de hoy a los estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a la huelga indefinida de médicos y paramédicos de la red pública de salud  en contra de la ampliación de su jornada laboral a ocho horas.

“Es una barbaridad que los docentes se hayan dado a la tarea de obligar a los estudiantes para que estén presentes en las manifestaciones u otras medidas de presión. Me parece irresponsable que se exponga a esas personas, ya que el sistema universitario no debería estar en este conflicto”.

La nueva medida fue anunciada el viernes por Heriberto Cuevas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Pública. “La incorporación de los estudiantes a la huelga busca endurecer la presión contra un decreto que amplía de seis a ocho horas la jornada laboral del sistema médico”, afirmó la autoridad académica.

Huelga de hambre del magisterio se masifica

Milenka Villarroel

El secretario Ejecutivo del magisterio urbano paceño, José Luis Álvarez, informó ayer que desde las 10.00 de este lunes, representantes de los maestros de El Alto, Cochabamba, Oruro y Potosí se tapiarán, imitando la medida asumida por los dirigentes Federico Pinaya y Adrián Quellca, que llevan esta medida de presión desde el jueves 12 de abril.

“El segundo piquete será en la Casa Social del Maestro a la cabeza de Vilma Plata y los representantes de El Alto: Milton Pérez y Luis Copeticona”, explica Álvarez.

“En Cochabamba, los ejecutivos de la Confederación de Maestros, Miguel Lora y  Gustavo Sánchez, se tapiarán”, agregó.

En Oruro, María Elena Soria Galvarro liderará el piquete, al que se sumarán más profesionales. “Estoy seguro de que Potosí también asumirá la medida, pero no sabemos a través de quienes”, describió Álvarez.

Señaló que es muy importante que los piquetes de huelga estén acompañados por masivas movilizaciones de maestros y trabajadores de otros sectores que están convocados para tomar las calles.

Por ello, anunció que para el martes se planifica una movilización que se concentrará a las 15.00 en la Casa Social del Maestro, la misma que convocará a profesores de los turnos  mañana, tarde y noche. “Esperamos que la COB, en vez de prolongar la negociación y el cuarto intermedio, se sume a esta movilización”, afirmó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia