Sociedad

Gobierno impone condecoración póstuma “Cóndor de Los Andes” al héroe de la Guerra del Chaco Alberto Paz Soldán

Morales reveló a la familia doliente que el Gobierno tomó la decisión de entregar la condecoración en vida por recomendación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). La distinción debía ser entregada en el aniversario de creación del Colmil el viernes 25 de abril.

Solemne. Oficiales en el velatorio de Paz Soldán en la Academia Boliviana de Historia Militar. Foto: Luis Salazar

Solemne. Oficiales en el velatorio de Paz Soldán en la Academia Boliviana de Historia Militar. Foto: Luis Salazar

19:21 / 21 de abril de 2014

El presidente Evo Morales impuso hoy la condecoración póstuma “Cóndor de Los Andes” en el grado de Caballero al general Alberto Paz Soldán, fallecido el sábado a los 103 años y considerado como el último héroe de la aviación boliviana durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

“Expresar nuestra solidaridad y condolencia a la familia del soldado más notable en la historia de Bolivia. Escuchar la biografía del general Paz Soldán es ejemplo de vida, una escuela de vida. Cuando uno presta servicio a la Patria uno será recordado toda la vida”, afirmó Morales en ambientes de la Academia de Historia Militar, donde son velados los restos de Paz Soldán.

En 2012 también fue distinguido con la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz por su participación en el conflicto bélico frente a los paraguayos. Nació el 4 de septiembre de 1911 en la ciudad de Cochabamba.

Jorge, hijo del militar, aseguró que la familia aprecia la distinción y que “será conservada como uno de los tesoros más preciados y que honrara permanentemente la sagrada memoria de mi padre”.

Morales reveló a la familia doliente que el Gobierno tomó la decisión de entregar la condecoración en vida por recomendación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). La distinción debía ser entregada en el aniversario de creación del Colegio Militar de Ejército  (Colmil) el viernes 25 de abril.

“Nos ha sorprendido el fallecimiento; qué bueno hubiera sido entregar esta condecoración en vida (…) Vengo a cumplir con esta determinación”, señaló.

Recomendó al general Víctor Hugo Meneses, Comandante de la FAB, elaborar un resumen de la vida de Paz Soldán y socializarlo entre los cadetes y oficiales de los institutos militares como un homenaje al soldado que defendió la Patria y sus riquezas nacionales.

“Que su vida se conocida no solo en las Fuerzas Armadas, sino en la sociedad civil”, exhortó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia