Sociedad

Gobierno difiere Cumbre de Salud; COB y médicos exigen consensuar

El Gobierno difirió para el 19, 20 y 21 de octubre la Primera Cumbre Nacional de Salud, evento que se hará en la ciudad tarijeña de Yacuiba. La decisión fue asumida en acuerdo con el Sistema de Universidades de Bolivia, pero médicos y la COB demandan del Ejecutivo ‘seriedad’ y ‘consenso’.

Reunión. El ministro Calvimontes (izq.) saluda a Barrios en una cita de abril, durante los conflictos.

Reunión. El ministro Calvimontes (izq.) saluda a Barrios en una cita de abril, durante los conflictos.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:16 / 20 de julio de 2012

La decisión del cambio fue anunciada por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien acordó trasladar la fecha con los representantes del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB), con quienes se reunió la mañana de este jueves.

“Tras el reencuentro se decidió que el evento se realice el 19, 20 y 21 de octubre. Elegimos Yacuiba porque hay garantía plena y consenso para que albergue el encuentro, ya que tiene amplio despliegue económico y social”, informó Calvimontes. El secretario ejecutivo del CEUB, Eduardo Cortez, dijo que fue su sector el que propuso la cumbre para octubre y que también apoyan la nueva sede del evento. “Esto es el inicio para que las comisiones internamente elaboren sus propuestas”, manifestó.

Convocatoria. El 16 de mayo, después de 49 días de conflicto entre el Gobierno y el sector salud, que se opuso a la restitución de la jornada laboral de ocho horas, el presidente Evo Morales convocó a la Cumbre de Salud para el 27 y 28 de julio en Cochabamba, para debatir y alcanzar consensos con miras a una transformación profunda del sistema de salud pública en Bolivia.

Ayer, el presidente del Consejo de Salud de Bolivia, Alfonso Barrios, asistió a otra reunión con Calvimontes, pero por la tarde; al ingresar a ésta informó que la propuesta de los médicos colegiados es que el evento se desarrolle después del Censo Nacional de fin de año, aunque el Ministro de Salud ya había anunciado la decisión de desarrollar la cita en octubre.

El vicepresidente de los médicos de Bolivia, Bernardino Fuertes, indicó que les extrañó que Salud haya convocado a reuniones por separado. “Debíamos estar los cuatro sectores (Gobierno, médicos, COB y CEUB) y conformar un directorio, pareciera que quieren dividirnos. (En la reunión de la tarde) no quisimos tocar la fecha ni la sede del evento porque consideramos que esos temas deben salir del consenso y no de manera unilateral”.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, decidió no acudir a la cita y se quejó de la forma “poco seria” con que obra el Ministerio de Salud. “La convocatoria para el encuentro tiene la firma de un funcionario cualquiera, no del ministro”, dijo en referencia a que la invitación lleva la rúbrica del asesor de despacho. “Como Central Obrera le decimos, con mucho respeto al Ministro de Salud: no vamos a asistir a ninguna reunión si no es por su invitación”.

El ejecutivo de los trabajadores administrativos en salud, José González, advirtió que ni su sector ni la COB aceptarán que Calvimontes los manipule lanzando la fecha y sede de la cumbre sin el consenso de todos. “Lo único que quiere el ministro es realizar su cumbre con su gente y donde esté seguro, él no puede ser juez y parte. Para la cumbre debe conformarse una comisión que saque la convocatoria y luego conduzca el encuentro, de otra manera no vamos a aceptar una convocatoria unilateral”, dijo.

Mandato del decreto

Preparación

Según el Decreto 1232 y el convenio suscrito entre el Ministerio de Gobierno y salubristas, los organizadores de la Cumbre son la Central Obrera Boliviana (COB), el Sistema de Universidades (CEUB), el Consejo de Salud (médicos) y el ministerio del área.

Dirigencia de salud y COB se reúnen de emergencia

Este lunes 23, la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Salud y de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán “de emergencia” para evaluar el accionar del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y el proceso judicial que se le sigue al ejecutivo de los trabajadores del área, José González.

El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, informó que solicitarán una audiencia con el presidente Evo Morales para expresarle su descontento por la forma en que obra Calvimontes. Sobre González, dijo que éste es víctima de persecución.

“El ministro no está actuando de forma transparente porque está haciendo sus precumbres sin acatar el decreto del Presidente e instruye a las autoridades regionales mantener el proceso (de investigación) contra el dirigente de los trabajadores de salud, por eso solicitaremos una audiencia con el Presidente para que escuche las denuncias; Calvimontes no goza de credibilidad”, manifestó.

El ejecutivo de los trabajadores en salud es procesado en el departamento de Cochabamba acusado de atentar contra la salud y obstaculizar la función pública al haber realizado una huelga de hambre durante 2010.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia