Sociedad

Ejecutivo inicia reunión con los no movilizados

Identifican que uno de los dirigentes participó en un spot del Gobierno

Diálogo. El encuentro fue en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Diálogo. El encuentro fue en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:51 / 29 de abril de 2016

El Gobierno y dirigentes de las federaciones departamentales de personas con discapacidad, que no participaron en la marcha que demanda el bono mensual de Bs 500, comenzaron ayer un diálogo para escuchar las peticiones del sector e informar sobre proyectos sociales. Las autoridades aseguraron haber invitado a los marchistas.

“Frente a esta situación lo que corresponde es hablar con los dirigentes departamentales, con quienes fueron elegidos en congresos y asambleas. Por eso nos atrevimos a invitarlos para que sus demandas puedan ser tratadas en una mesa técnica nacional”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En el encuentro también participaron los ministros de Trabajo, Gonzalo Trigoso; de Economía y Finanzas, Luis Arce; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; y de Salud, Ariana Campero. Quintana indicó que escucharán las demandas el tiempo que sea necesario. “Lo único que requerimos es paciencia”.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bonny Morales, planteó una norma para adquirir terrenos a “costo social” para la construcción de viviendas solidarias. Tras cuatro horas de reunión, autoridades y discapacitados ingresaron en un cuarto intermedio hasta hoy, a la espera de que los marchistas se sumen.

Roberto Nacho, presentado como presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad, declaró que tienen una propuesta sobre salud, trabajo, vivienda y el bono para el sector. “Nuestra propuesta es clara. En esta reunión sí o sí vamos a tratar sobre el bono”, sostuvo.

Juana Olve, dirigente de las personas con discapacidad que marcharon por 35 días de Cochabamba a La Paz, denunció que Nacho hizo un spot para el Gobierno y que es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). En las imágenes se observa a la misma persona. Nacho aseguró que fue elegido en un congreso nacional y que para elaborar la propuesta presentada al Gobierno se reunió con las bases de cada departamento. 

Una alumna cuestiona a García Linera sobre el bono

Aleja Cuevas

Durante el conversatorio “Los jóvenes, la política en el proceso de cambio”, el vicepresidente Álvaro García Linera fue cuestionado por una alumna sobre la negativa del Gobierno a dar un bono mensual de Bs 500 a los discapacitados.

“Tengo una hermanita que tiene discapacidad mental. Usted o el Gobierno deberían dar un bono mensual, ya que a ellos no les reciben en un trabajo, a medida que crecen necesitan medicamentos y tratamiento”, cuestionó la alumna.

García respondió que en el país hay entre 80.000 y 100.000 personas con algún grado de discapacidad, y que el Gobierno destina cada año Bs 70 millones para el servicio en educación a favor de los discapacitados y Bs 60 millones para los temas de salud. Agregó que además hay Bs 40 millones anuales para proyectos productivos y el pago de la renta anual de Bs 1.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia