Sociedad

Gobierno decreta emergencia nacional a raíz de lluvias que afectan a 80 municipios y unas 21.000 familias

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, explicó que el decreto también autoriza a municios y gobernaciones afectados implementar un mecanismo rápido de contratación en temas de emergencia, y permite una nueva asignación de recursos del Tesoro General del Estado (TGE) para Defensa Civil.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:01 / 27 de enero de 2014

El Gobierno emitió la noche de este jueves un decreto supremo que declara emergencia nacional en todo el territorio boliviano debido a que las lluvias caídas en los últimos días afectaron a 80 municipios y existen al menos 21.000 familias damnificadas, informó en conferencia de prensa el presidente en ejercicio Álvaro García Linera. La autoridad sostuvo que el Ejecutivo erogará los recursos económicos necesarios a través del Tesoro General del Estado (TGE).

García informó que el gabinete de ministros y el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) se reunieron de emergencia para evaluar la situación en el país, y que esa institución recomendó la declaratoria de emergencia.

"Quiero informarles que acabamos de emitir un decreto supremo que establece y declara emergencia nacional en todo el territorio de Bolivia", sostuvo el presidente en ejercicio aproximadamente a las 20.35, quien luego explicó que esta declaratoria significa tres cosas: Que gobernaciones y municipios pueden hacer reasignaciones presupuestarias para enfrentar la emergencia, acelerar contrataciones por el tema de desastres y una nueva asignación de recursos a Defensa Civil.

En horas de la mañana, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el número de familias afectadas por las lluvias llegaba a 20.000 entre Beni, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca.

"Son 20.000 familias a nivel nacional las que están damnificadas. Se está llevando la ayuda de emergencia que contiene ayuda humanitaria, alimentos y vituallas (a las zonas afectadas)", precisó el ministro a la red RTP.

Los desastres por las lluvias originaron, además, que el gobernador de La Paz, César Cocarico, declare Alerta Roja en el departamento a raíz de 2.025 familias afectadas y 2.015 hectáreas de cultivos dañadas. Recordó que los municipios más afectados son San Buenaventura e Ixiamas.

"En San Buenaventura ha habido un derrumbe del cerro de cierta gravedad, hubo una riada que se ha llevado varios municipios, familias que han sido evacuadas, campos con inundaciones, lo mismo está pasando en el municipio de Ixiamas', sostuvo.

Según Cadena A, hasta las 21.00 al menos seis cuerpos fueron rescatados del derrumbe originado por las lluvias en Rurrenabaque la tarde del sábado. García dijo que el gobierno lamenta mucho lo sucedido en esa localidad ubicada al norte de La Paz y confirmó el hallazgo de dos conscriptos que ayudaban en el rescate.

"Tenemos hasta estas horas (20.50) ocho fallecidos: seis de una familia entera y dos soldados, y estamos en la búsqueda de otros dos soldados", indicó.

García señaló que representantes de Defensa Civil se movilizaron hasta la localidad de Ichilo para atender los desastres y que se está desplazando maquinaria en todo el país.

"Para Rurrenabaque hemos llevado tres toneladas (de vitoallas). Por vía aérea, ayer, se han llevado otras tres toneladas. Esta tarde se han desplazado otras tres toneladas de alimentos, vitoallas, medicinas, agua, frazadas para la atención inmediata. Tenemos más recursos, si fuera necesario desplazar más aviones, más camiones lo vamos hacer", sostuvo García.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia