Sociedad

Gobierno denuncia ante la Fiscalía a los medios ANF, Página Siete y El Diario

La denuncia es para que se investigue el probable delito de difusión e incitación al racismo y a la discriminación, por la publicación de una nota sobre las declaraciones del Presidente respecto al oriente boliviano.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldiviezo

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldiviezo Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:57 / 24 de agosto de 2012

El Gobierno denunció ante la Fiscalía a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y a los periódicos Página Siete y El Diario por haber publicada una nota que “no refleja el verdadero discurso” del presidente Evo Morales sobre el oriente boliviano. La denuncia fue presentada contra representantes legales, editores, responsables de las notas y otros vinculados al caso.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldiviezo, informó de la decisión asumida por la administración del presidente Evo Morales.

“El día 21 de agosto hemos enviado una denuncia para que las autoridades investiguen la probable comisión del delito de difusión e incitación al racismo y a la discriminación, que se encuentra tipificado en el artículo 281, apartado 10 del Código Penal”, señaló la autoridad.

La nota publicada por ANF sobre el tema y los titulares de Página Siete, “Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente”, y de El Diario, “Evo dice que el oriental es flojo y le critican por discriminador”, no reflejan el discurso del Presidente del 15 de abril en Tiwanaku, aseguró.

“La distorsión que ha habido de la agencia ANF ha generado titulares en dos medios: Pagina siete y El Diario, que han generado una confrontación y desavenencia entre ciudadanos del oriente y occidente; como funcionarios públicos no podemos permitir que se distorsionen las declaraciones del Presiente porque sólo se genera una mala imagen de nuestro Mandatario”, afirmó Baldiviezo.

En este caso no amerita ir por la vía de la aplicación de la Ley de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación porque se trata de un delito de orden público que debe ser investigado por el Ministerio Público, explicó el Viceministro.

“Interpongo denuncia contra los autores, cómplices y encubridores, en especial contra de los representantes legales, editores y responsables de las notas objeto de la presente denuncia”, refiere parte de la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

La denuncia está firmada por Juan Marcelo Zurita Pabón, jefe de la Unidad de Gestión Jurídica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia