Sociedad

Gobierno: Frecuencia de Satélite Túpac Katari cubrirá a toda Sudamérica

En declaraciones al canal estatal Bolivia TV, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que el satélite boliviano pesará cinco toneladas y tendrá una capacidad de 1.232 mega Hertz en tres bandas de frecuencia.

Tapa satélite.

El presidente Evo Morales porta una réplica en miniatura del satélite Tupac Katari. A su lado el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:44 / 29 de octubre de 2013

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, reveló el martes que la frecuencia del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, cuyo lanzamiento está previsto para el 20 de diciembre, cubrirá todos los países de América de Sur.

En declaraciones al canal estatal Bolivia TV, explicó que el satélite boliviano pesará cinco toneladas y tendrá una capacidad de 1.232 mega Hertz en tres bandas de frecuencia.

'Tiene una capacidad de 1.232 mega Hertz en tres bandas de frecuencia, una de las bandas, a través de la antena más grande, es la que cubre toda Sudamérica, por tanto, podríamos decir que el satélite cubrirá todo Sudamérica', remarcó.

Señaló que el proyecto comprende la instalación de tres antenas satelitales, de las cuales, una cubrirá Sudamérica, la segunda Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Chile y la tercera será de exclusividad para Bolivia.

'La antena más pequeña, que está en la parte superior, nos emitirá frecuencias para todo el territorio boliviano, esas frecuencias llegarán a cada metro cuadrado del país', detalló.

Según Sánchez, el Túpac Katari estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador, y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias entre marzo y abril de 2013.

El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

El costo del proyecto asciende a 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia