Sociedad

Gobierno destina dineros del IDH a crear casas de acogida para mujeres víctimas de violencia y para fortalecer la FELCV

Hoy fue aprobado el decreto que reglamente laley contra la violencia a las mujeres. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, anunció que parte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que se destinan a la Seguridad Ciudadana irá a la creación de casas de acogida. Otro porcentaje será destinado a fortalecer la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

El presidente Evo Morales y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, en la promulgación del decreto de la ley 348

El presidente Evo Morales y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, en la promulgación del decreto de la ley 348 Foto ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:31 / 14 de octubre de 2014

El Gobierno destinará el 30% de los dineros del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se utilizan para la Seguridad Ciudadana a la construcción de casas de acogida destinadas a mujeres víctimas de violencia. Otro 10% irá al fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), de acuerdo al reglamento de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que fue aprobado hoy.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, explicó que el reglamento operativizará la ley aprobada en marzo de 2013 y que tiene el objetivo de establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, además de la persecución y sanción a los agresores.

Parte de los dineros del IDH destinados a la Seguridad Ciudadana serán canalizados a esa meta. “De los recursos que se daba del IDH, que está en la Ley de Seguridad Ciudadana, el 30% irá destinado para creación de casas de acogida, asimismo, de ese 10% destinado del IDH irá 10% para fortalecer la FELCV, que es una necesidad a nivel nacional", explicó la ministra, según ABI.

La ley de del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para una Vida Segura prevé en su artículo 38 que los gobiernos departamentales deben destinar el 10% de los dineros del IDH y de coparticipación tributaria a las políticas de seguridad ciudadana, en tanto que las autonomías municipales e indígenas entre el 5% y el 10% de esos dineros, en función al número de habitantes.

Los dineros también fortalecerán a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), que en ocho meses registró más de 20 mil casos, el 90% por violencia contra la mujer. En junio de 2013, el entonces ministro de Gobierno Carlos Romero informó que las gobernaciones y alcaldías disponían de al menos 516 millones de bolivianos para las políticas de seguridad ciudadana.

El presidente Evo Morales promulgó el reglamento en un acto en Palacio de Gobierno. “Quisiéramos seguir reduciendo esta violencia contra la mujer pero también algunas compañeras no denuncian, ocultan  (...) si callan son cómplices de la violencia, mi admiración a esas mujeres valientes que denuncian", reflexionó el mandatario.

De acuerdo con datos ofrecidos por la representante del Comité Impulsor de la Agenda Legislativa, Mary Marca, desde 2009 hasta el 30 de septiembre de este año se registraron 585 casos de feminicidios, la mayoría aún sin sentencia, reportó ABI.

Las casas de acogida deben proporcionar protección y alimentación a las víctimas. “Las Casas de Acogida y Refugio Temporal se constituyen en refugio seguro para las mujeres en situación de violencia, por tanto su localización no podrá ser revelada, salvo a personas autorizadas para acudir a ellos. Se garantizará anonimato y privacidad de las mujeres acogidas”, prevé la ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia