Sociedad

El Gobierno deja a La Paz sin el centro de investigación nuclear

Oruro, Santa Cruz y Tarija se perfilan como el nuevo hogar del complejo

Septiembre. Marcha de vecinos de la zona Sur de La Paz contra la construcción del Cideten en la zona de Mallasilla.

Septiembre. Marcha de vecinos de la zona Sur de La Paz contra la construcción del Cideten en la zona de Mallasilla. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / La Paz

00:55 / 05 de octubre de 2015

Debido a la “intransigencia de un grupo pequeño” de vecinos de Mallasilla, el Ejecutivo decidió que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten), de $us 200 millones, se construirá en otro departamento y no La Paz, como se tenía previsto en principio.

“El Gobierno ha decidido trasladar el proyecto del centro de investigación de energía nuclear a otro departamento por la oposición e intransigencia de un pequeño grupo (de vecinos), que este tiempo ha estado desinformando y alarmando (a la población) sobre este centro”, expresó ayer la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez. “Se ha tomado esta decisión porque no se quiere retrasar más el proyecto”.

La autoridad recordó que se realizaron al menos 15 reuniones en las que se difundieron las características y ventajas del proyecto y destacó su importancia en los ámbitos local y nacional. “Que no se diga después que no se ha pensado en un proyecto de desarrollo para La Paz”, añadió.

La presidenta de la Asociación Comunitaria del Macrodistrito de Mallasa, Teresa Auza, refirió que es una buena noticia para los habitantes de esta zona paceña. “Nos preocupaba la instalación de un reactor nuclear habiendo tantas viviendas cerca”.

“Es una pena. Todos han visto el beneficio de este proyecto. Esta tecnología nuclear no genera ningún peligro, ni riesgo”, manifestó la viceministra.

El Cideten, que se tiene previsto comenzará a operar en 2019 y cuya construcción demandará de una inversión total próxima a los $us 200 millones, iba a ser construido sobre una superficie de 20 hectáreas en Mallasilla, al sur de La Paz. El presupuesto para este año es de Bs 12 millones.

El complejo contempla un Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia, que mejorará el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías, además de fortalecer los centros de radioterapia de Bolivia; una Planta Multipropósito de Irradiación, para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria y al incremento de la productividad agroindustrial; un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia, que contribuirá al desarrollo de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales, entre otras; y un Laboratorio de Investigaciones Nuclear y Capacitación, que promoverá la formación teórica y práctica en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología nuclear con fines pacíficos.

Ubicación. Según Jiménez, el proyecto puede ejecutarse en Oruro, Santa Cruz o Tarija. “Estos departamentos nos han ofrecido dar el espacio” para la edificación del complejo, así que “el Gobierno hará toda la evaluación técnica correspondiente para saber cuál es el lugar preciso”.

Agregó que el cambio de lugar no implicará un costo adicional para el emprendimiento, porque éste se encontraba en la fase inicial de difusión y búsqueda de terreno y expropiación. “Es un proyecto de mucha importancia para el país. Va a dinamizar la región donde se encuentre. También todo el ámbito académico se beneficiará, se irá construyendo una comunidad científica alrededor” del centro.

Tras conocer la noticia, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, dijo que Jiménez debe explicar el porqué de la decisión del Gobierno. “Es un estilo de gobernar sobre espacios, territorios de tuición edil. Ahora la misma reacción que hubo en La Paz, por otra decisión arbitraria, se registrará en los otros departamentos, porque no existe información clara y precisa”.

Más datos sobre el proyecto

Ciclotrón

Bolivia es el único país en la región que no cuenta con un ciclotrón. Argentina y Brasil tienen cinco cada uno; México tres; Chile y Colombia, dos, y uno Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, todos ubicados en medio de grandes ciudades, según información del Ejecutivo.

Planta

El proyecto de ley sobre la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, aún en tratamiento en la Asamblea Legislativa, no contempla la construcción de una planta nuclear, explicó a fines de agosto el físico Francesco Zaratti.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia