Sociedad

El Gobierno coordinará con los SEDES de Bolivia la extensión del apoyo a los enfermos con cáncer

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que la iniciativa lanzada en La Paz para cubrir los costos de radioterapia a favor de los enfermos con cáncer se extenderá al resto del país. En Bolivia hay cerca de 19.000 personas con ese mal

Reunión entre Morales y los representantes de los pacientes con cáncer en la Casa Grande del Pueblo.

Reunión entre Morales y los representantes de los pacientes con cáncer en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:53 / 18 de octubre de 2018

La decisión del Gobierno de pagar por un año la radioterapia de las personas con cáncer no solo beneficiará a los enfermos de bajos recursos económicos en La Paz, sino a todos quienes están en el resto de Bolivia en un trabajo coordinado con los diferentes Servicios Departamentales de Salud (SEDES), informó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

“Creemos que hay que brindar ayuda a todo la población en general pero eso tiene que requerir un  tratamiento y un trabajo conjunto con los SEDES (dependientes de las Gobernaciones), a través de los que vamos a coordinar para brindar apoyo a la gente que así lo necesite”, explicó y negó que el beneficio anunciado la noche del miércoles solo se circunscriba a La Paz.

El presidente Evo Morales sostuvo el miércoles una reunión con los enfermos con cáncer y sus familias para tratar su problemática. Al cabo de la cita, comprometió que el Estado pagará los tratamientos de radioterapia por un año, pero además anunció la entrega de una ambulancia, prestaciones de un equipo médico multidisciplinario y la construcción de un albergue.

En ese momento no se dio a conocer el alcance de la medida, por lo que en algunas regiones se reclamó igual trato para los enfermos con cáncer de bajos recursos económicos. Rocabado dijo que se tratan de “malos comentarios” porque la iniciativa se extenderá al resto de Bolivia para brindar apoyo a las personas de bajos recursos económicos.

“El cáncer está presente en todos los estratos de la sociedad, nuestra responsabilidad es dar respuesta y apoyar a esa gente que no tiene seguro, que es pobre y que muchas veces está mendigando para recibir un tratamiento paliativo”, explicó.

Según datos oficiales en Bolivia hay cerca de 19.000 personas con cáncer, de los que más de 12.000 son mujeres y más de 6.000 hombres. En mujeres la mayor prevalencia es el cáncer de cuello uterino, seguido por el de mama, vesícula biliar y de estómago, en tanto que en hombres el más común es el de próstata, seguido por el de estómago y vesícula biliar.

Uno de los casos que consternó a la sociedad fue el de niño Fernando José Suárez, más conocido como “Chumita”. No pudo más y el miércoles murió aquejado por el cáncer, a cuatro días de haberse reencontrado con su madre, Claudia S.E., que estaba detenida en Argentina por haber transportado droga para pagar la quimioterapia de su hijo.

La situación de los enfermos con cáncer en La Paz es especialmente compleja porque fueron suspendidos los tratamientos en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Gobernación por los equipos obsoletos y casos de corrupción por cobros irregulares y tráfico de pacientes. Los enfermos protestaron en diferentes ocasiones exigiendo atención a su mal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia