Sociedad

Gobierno evita que Tribunal de China remate 16 barcazas de Enabol fabricadas en ese país

El procurador Héctor Arce anticipó la apertura de un tiempo procesal y dejó en claro que es responsabilidad de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) asumir defensa y recuperar esas barcazas por las que el Estado desembolso $us 30 millones.

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:07 / 15 de julio de 2014

El Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao (China) suspendió este martes el inminente remate de 16 barcazas fabricadas en China para Bolivia, como consecuencia del recurso de objeción que presentó el Estado boliviano para evitar ese extremo, informó el martes el procurador general del Estado, Héctor Arce.

"De manera oficial se confirmó la suspensión del remate que fue dispuesto por el Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao para el 15 de julio, gracias a gestiones coordinadas y conjuntas realizadas por la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Defensa, en un labor de asesoramiento a la Empresa Naviera Boliviana, a través de una acción de objeción que se presentó en la República Popular de China", explicó Arce.

Precisó que el sub procurador de Defensa Legal, Pablo Menacho, y el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, asesoraron en el recurso legal para evitar el remate, sin tener responsabilidad en ese proceso, sino en función de precautelar el interés superior del Estado.

El Procurador General informó que con ese asesoramiento y a través de abogados internacionales con los que trabaja su despacho, se logró la suspensión del remate.

Explicó que en el juicio se demostrará que las 16 barcazas gozan de 'inmunidad soberana' del Estado Boliviano, es decir, que no pueden ser sometidas a un secuestro, embargo ni mucho menos un remate, como había dispuesto el tribunal chino.

Arce dijo que ahora se abrirá un tiempo procesal, aunque dejó en claro que es responsabilidad de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) asumir defensa y recuperar esas barcazas por las que el Estado desembolso 30 millones dólares.

"Sin embargo precautelando en el interés mayor del Estado, lo que se hace es por supuesto asesorar a través de la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Defensa", afirmó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia